Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
Economía y Finanzas México tiene que revisar su comercio con China porque no es recíproco: Ramírez de la O
El titular de SHCP, Rogelio Ramírez, dijo que México compra a China 119 mil millones de dólares al año, y que solo se le venden 11 mil millones
Ciencia y Tecnología Microsoft estima que el error de CrowdStrike afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows
Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó ayer a equipos de todo el mundo a fallar
Internacional Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a líderes de cárteles: Rolling Stone
La Revista Rolling Stone detalló que esta propuesta de Trump se realizaría con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano
Internacional Maduro cerrará su campaña electoral con una “toma” de 12 horas de Caracas, según chavismo
Maduro cerrará su campaña presidencial el próximo jueves con una "toma" de 12 horas de "todo el territorio" de Caracas
Nueva York ampliará entre los migrantes la entrega de tarjetas de débito para comidas
Migrantes en Nueva York. Foto de EFE / ARCHIVO

Más de 7 mil 300 migrantes, que han llegado a Nueva York en los pasados dos años, se beneficiarán con la ampliación de un programa que entrega a las familias tarjetas de débito para comprar alimentos, una iniciativa con la que la Administración del alcalde Eric Adams busca reducir los costes de la atención que les brindan en albergues en la ciudad.

Se espera que en los próximos seis meses la ciudad distribuya las tarjetas -por un coste total de unos 2,6 millones de dólares- a los inmigrantes que viven en hoteles convertidos en albergues y costeados por la ciudad, un programa que sustituirá así a la entrega directa cajas con comida preparada, una fórmula que resultaba más costosa y generó además quejas por la baja calidad de los alimentos.

La iniciativa de las tarjetas de crédito comenzó como un programa piloto hace tres meses entre gran escepticismo por preocupaciones sobre si a los inmigrantes se les estaba dando un trato preferencial sobre neoyorquinos necesitados de este tipo de ayuda y ante la preocupación de que la tarjeta fuera utilizada indebidamente, señala el diario New York Times.

Sin embargo, hasta la fecha 900 familias o cerca de 3 mil migrantes, incluidos mil 300 niños, han usado de forma exitosa la tarjeta, que se puso en marcha luego de haber tomado medidas para evitar el fraude.

Nueva York ampliará entre los migrantes la entrega de tarjetas de débito para comidas - migrantes-en-nueva-york-1024x683
Vista de un lugar dispuesto como refugio de migrantes en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/Sarah Yenesel

Nueva York es una de las ciudades que desde hace dos años recibe más inmigrantes, enviados en gran medida por el alcalde de Texas, Greg Abbott, más otros llegados por su cuenta. En este momento la ciudad brinda servicios a más de 60 mil migrantes, muchos de ellos venezolanos, en hoteles convertidos en albergues que son pagados con fondos públicos, a los que además brinda alimentos, servicios de salud y educación para los niños.

Con la expansión del programa de tarjetas entre los migrantes también aumenta el número de hoteles a los que cubre de 3 a 17 y podría brindar servicios a mil 230 personas por mes, lo que equivale al 2 % de la población migrante, agrega el NYT.

Durante el último año, DocGo, una empresa de servicios médicos, ha entregado alimentos y brindado otros servicios en ciertos hoteles que albergan a inmigrantes, sin que haya un contrato registrado, según el diario.

Destaca que DocGo gastó unos 13 millones de dólares entre julio de 2023 y abril de 2024 y podría recibir hasta 32 millones por esos servicios hasta julio. La compañía ha dicho que en ese periodo entregó más de 1,3 millones de comidas a más de 16 mil migrantes.

Con información de EFE