Minuto a Minuto

Sin Categoría Extorsión “tiene de rodillas” a miles de empresarios: Coparmex
“México necesita que este delito sea tratado con la prioridad que merece, con los recursos equivalentes a su impacto económico y social”, sentenció Coparmex
Deportes Aguirre dice que Uruguay elevará el nivel de exigencia a México
México enfrentará este sábado a Uruguay, número 15 de la FIFA, en Torreón, en un duelo de preparación rumbo al Mundial 2026
Ciencia y Tecnología El nivel de alerta por la tormenta solar disminuye a “leve” y continuará hasta el lunes
El Centro de Predicción del Clima Espacial redujo su nivel de alerta por la tormenta solar que azotó la Tierra al nivel 'G1' (leve)
Internacional Rusia propone un borrador sobre Gaza “alternativo” al de EE.UU. al Consejo de Seguridad
Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador alterno de resolución sobre la paz en Gaza frente al propuesto por EE.UU.
Internacional Sobrevivientes del caso Epstein urgen al Congreso de EE.UU. publicar todos los archivos
Veinticuatro sobrevivientes de los abusos de Jeffrey Epstein pidieron a la Cámara de Representantes votar a favor de divulgar todos los archivos del caso
Nueva York alcanza su nivel más alto de personas sin hogar en casi dos décadas
Personas sin hogar en EE.UU. Archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

La estadística de personas sin hogar en Nueva York ascendió el pasado enero a 4 mil 140, su nivel más alto en casi dos décadas, según el último estudio del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad (DSS, en inglés).

Esta cifra supone un 2.4 por ciento más que en 2023 y además es el dato más elevado desde 2005, cuando la Alcaldía comenzó a realizar este informe, titulado HOPE (Homeless Outreach Population Estimate).

Por orden del Gobierno Federal, el DSS lleva a cabo este estudio cada invierno con el fin de determinar el número de personas sin hogar que habitan en las calles y en otros espacios públicos como parques o estaciones de metro.

El documento se publica en medio de la profunda crisis de migración que atraviesa Nueva York: en abril, unas 147 mil personas durmieron en albergues en la ciudad, de los cuales 66 mil eran migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo a datos anteriores de la Alcaldía.

Sin embargo, la comisionada del DSS, Molly Wasow, aseguró en entrevista con el portal City Limits que el aumento de personas sin techo en 2024 no está relacionado directamente con la población migrante.

“No hemos recibido ninguna señal de un aumento sistemático de los solicitantes de asilo que experimentan la falta de vivienda sin protección”, dijo Wasow.

Ante la crisis migratoria que sufre Nueva York desde 2022, la Alcaldía ha respondido recientemente limitando la estancia de las personas sin techo en los albergues a 30 días para solteros y 60 para familias con niños.

Según el DSS, desde enero de 2022 -fecha en que el alcalde Eric Adams asumió el cargo- la ciudad ha trasladado a 2 mil personas sin techo a viviendas permanentes.

La encuesta fue duramente criticada por la ‘Coalición para personas sin techo de Nueva York’, que sugirió que su metodología es “defectuosa” y que la estimación “no se acerca a representar el número de personas sin hogar en nuestra ciudad ni el verdadero alcance de la crisis de la gente sin techo”.

La asociación también señala la dificultad de contabilizar a todas las personas que viven en las estaciones de metro, en viviendas ilegales, en vehículos o en otros lugares improvisados: “Para muchos, pasar desapercibidos y evitar ser detectados son técnicas esenciales de supervivencia”, indicó en su página web.

Con información de EFE