Elecciones 2021

Identifican nueva variante de COVID-19 causante del 6 % de casos en Río de Janeiro

Identifican nueva variante de COVID-19 causante del 6 % de casos en Río de Janeiro - Muestras para análisis de laboratorio en Brasil. Foto de EFE
Muestras para análisis de laboratorio en Brasil. Foto de EFE

La nueva variante con alta prevalencia en Río de Janeiro fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje de la detectada a finales de 2020

Autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva variante de COVID-19, derivada de la llamada variante brasileña (P.1), que ya responde por casi 6 por ciento de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado mas poblado del país.

La nueva variante fue identificada en 5.86 por ciento de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves.

“La variante fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante brasileña), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91.49 por ciento de los contagios.”

 

La P.1, ya detectada en al menos 50 países, es una mutación del SARS-CoV-2 que surgió a finales de 2020 en el estado brasileño de Amazonas y a cuya virulencia se atribuye el fuerte crecimiento de las infecciones y las muertes por coronavirus registrado por Brasil en los últimos dos meses.

La expansión de esta variante generó una segunda ola de la pandemia en el mayor país latinoamericano, que es uno de los más castigados por COVID-19 en el mundo, con unos 415 mil muertos y casi 15 millones de infectados.

De acuerdo con la secretaría de Salud de Río de Janeiro, el nuevo estudio genético de los casos registrados en este estado brasileño mostró que la P.1 presentó nuevas alteraciones, cuyo impacto epidemiológico tendrá que ser analizado.

Hasta ahora no se ha establecido si la P.1 o la P.1.2 son mas letales que las variantes originales o si resisten a todas las vacunas desarrolladas hasta ahora, pero algunos estudios han mostrado que la variante brasileña es al menos tres veces más contagiosa.

Tras la P.1 (91.49 por ciento) y la P.1.2 (5.86 por ciento), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con 2.13 por ciento de los casos, y la P.2 (0.53 por ciento), esta última también surgida en este estado brasileño, según las secuencias genéticas del virus realizadas a partir de las muestras de 376 pacientes que contrajeron coronavirus en 57 diferentes municipios entre el 24 de marzo y el 16 de abril.

 

Una enfermera alimenta a un paciente contagiado por COVID-19 hoy, en el Hospital General de Nova Iguaçú, en el área metropolitana de Río de Janeiro, Brasil. El afecto y el amor son remedios presentes desde siempre en los recetarios médicos y también utilizados por un hospital en Río de Janeiro, donde la esperanza vuelve a brillar en los pacientes con COVID-19, cuando reciben cartas y mensajes de sus familiares. Foto de EFE/ Antonio Lacerda.
Una enfermera alimenta a un paciente contagiado por COVID-19, en el Hospital General de Nova Iguaçú, en el área metropolitana de Río de Janeiro, Brasil. Foto de EFE

 

“La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, afirmó la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la secretaría, Claudia Mello.

“Hasta el momento no se puede evaluar si esta nueva variante es mas transmisible o letal. Tenemos que profundizar los estudios para establecer su comportamiento epidemiológico”, agregó.

El secretario regional de Salud, Alexandre Chieppe, afirmó que es necesario realizar la secuencia genética del mayor número de muestras posible para poder verificar la incidencia de nuevas cepas en la población y, de esa forma, anticipar posibles escenarios e intentar minimizar los efectos de la pandemia.

Diferentes científicos han alertado sobre la posibilidad de que, con la pandemia aún fuera de control, Brasil pueda convertir se la cuna de nuevas variantes más resistentes de COVID-19.

Con información de EFE

brasilcoronaviruscovid-19Rio de Janeirovariante
Menú de accesibilidad