Minuto a Minuto

Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Nueva Orleans se convierte en punto rojo de Luisiana en contagios por COVID-19
Foto de EFE

Con 20 mil 595 casos y 840 muertes por el COVID-19, la pandemia está pegando duro al estado de Luisiana (EEUU), especialmente a la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana, donde se concentran más de la mitad de los casos y muertos.

Nueva Orleans es un punto rojo en el mapa mundial de la pandemia elaborado por la Universidad Johns Hopinks. Hay más de 5 mil 600 casos en la parroquia (condado) de Orleans y 4 mil 990 en la de Jefferson, más centenares en las parroquias vecinas, según el reporte actualizado del Departamento de Salud de Luisiana.

La cuna del jazz, repartida entre varias parroquias, como se conocen los condados en este estado multicultural que estuvo bajo dominio de España y de Francia antes de la independencia de Estados Unidos, ha sido puesta a prueba esta vez no por la naturaleza como ocurrió en 2005 con el devastador huracán Katrina, sino por el nuevo virus.

Aunque el pasado fin de semana la naturaleza azotó a Luisiana, especialmente al condado de Monroe, en forma de tormentas de granizo y tornados como parte de una ola de mal tiempo en el sur de Estados Unidos que dejó al menos doce muertos.

El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, declaró el domingo el estado de emergencia para poder organizar y canalizar la ayuda de manera más ágil a las áreas afectadas.

“El daño es devastador y es un buen recordatorio para todo el mundo de que hay que vigilar el clima”, escribió en Twitter.

Según el Departamento de Salud de Luisiana, más del 70 por ciento de las muertes por COVID-19 en el estado corresponden a negros, que son la mayoría de la población en el estado, y un 2 por ciento a latinos.

De las 2 mil 804 personas hospitalizadas en Luisana por el COVID-19, 458 están conectadas a respiradores.

La alcaldía de Nueva Orleans, al frente de la cual está Latoya Cantrell, ha reforzado sus programas de entrega gratuita de alimentos para la población con menos recursos, que está en confinamiento obligatorio y muchos de ellos sin trabajo como consecuencia del cierre de los negocios no esenciales.

Los lunes los beneficiarios del programa pueden recoger comida para dos días y los miércoles para tres días.

A fines de febrero, cuando la pandemia llamaba a las puertas del sur de Estados Unidos, Nueva Orleans no se privó de celebrar su famoso carnaval, el Mardi Gras.

El vicegobernador, Billy Nungesser, indicó en una entrevista con CNN el pasado fin de semana que si hubieran sabido que el impacto del coronavirus iba a ser tan fuerte, la decisión hubiera sido otra.

Con información de EFE