Minuto a Minuto

Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Nacional Mujeres lanzan iniciativa para incorporar perspectiva de género en políticas sanitarias
Organizaciones feministas aseguran que "el derecho no se vive igual para todas. Ser mujer significa que siempre nuestra salud no es prioridad”
Atacante de Nueva Orleans visitó la ciudad y grabó sus calles, dice FBI
Flores y velas en recuerdo de víctimas de atropellamiento de Nueva Orleans. Foto de EFE/EPA/SHAWN FINK

El responsable del ataque de Año Nuevo en Nueva Orleans visitó al menos dos veces la ciudad antes del incidente y grabó videos la zona con unas gafas inteligentes, según indicó el FBI en una rueda de prensa.

Shamsud Din Jabbar, el autor del atropellamiento intencionado en el que murieron 14 personas en la concurrida calle Bourbon, viajó a Nueva Orleans por varios días en octubre y noviembre del año pasado, explicó el agente del FBI, Lyonel Myrthil.

Atacante de Nueva Orleans visitó la ciudad y grabó sus calles, dice FBI - shamsud-din-bahar-jabbar-responsable-de-atropellamiento-en-nueva-orleans-821x1024
Shamsud-Din Bahar Jabbar. Foto de EFE/EPA/FBI

“Nuestros agentes están obteniendo respuestas sobre dónde fue, con quién fue y cómo esos viajes pueden o no estar relacionados con sus acciones aquí”, indicó el oficial.

Jabbar, fallecido ese mismo día tras un altercado con la Policía, también estaba usando las gafas inteligentes – fabricadas por el gigante tecnológico Meta- durante el ataque, aunque no las activó, acotaron las autoridades.

Los nuevos detalles sobre el trágico incidente, calificado por el Gobierno de EE.UU. como un “acto terrorista”, llegan días después de que los agentes federales a cargo de la investigación revelaran que Jabbar actuó solo y publicó una serie de videos en Facebook horas antes del ataque donde dijo estar inspirado por el Estado Islámico (EI).

La Policía encontró también una bandera del EI en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.

A su vez, los investigadores del FBI también encontraron dos explosivos sin detonar dentro de una nevera portátil que Jabbar dejó en las calles del centro histórico de Nueva Orleans.

Jabbar realizó un brusco giro sobre las 3 de la mañana del Año Nuevo e ingresó a Bourbon Street, peatonalizada en ese momento, para avanzar durante unas cuatro cuadras a toda velocidad hasta impactar contra una grúa.

Por el camino dejó al menos 14 muertos y más de 30 de heridos que celebraban la entrada de año.

Con información de EFE