Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nueva Orleans, a 10 años después de Katrina
Foto tomada de Slate

El día de ayer, 26 de agosto, se cumplen 10 años de que el huracán Katrina golpeó la costa sur de Estados Unidos, dejando mil 400 muertos en la mayor catástrofe natural de ese país norteamericano.

El huracán Katrina golpeó la costa estadounidense del Golfo de México después de pasar por el estado de Florida, donde solamente dejó cuatro muertos y dos millones de personas sin electricidad.

Nueva Orleans, a 10 años después de Katrina - Nueva-Orleans-Katrina-Guardian-Alan-Chin
Nueva Orleans después de Katrina. Foto tomada de Guardian

Sin embargo, el peor golpe fue en Nueva Orleans, donde Katrina destruyó 182 mil edificios, así como los diques que protegían la ciudad en el lago Pontchartrain y el Delta del Mississipi.

El embate natural contra el Mississipi dejó más de mil 400 muertos e inundaciones en el 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans, pero lo peor iba a venir en los días posteriores.

Nueva Orleans, a 10 años después de Katrina - Nueva-Orleans-Katrina-Michael-Appleton
Nueva Orleans después de Katrina. Foto de Michael Appleton

La administración del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue acusada por su incompetencia y por su lenta respuesta a las solicitudes de ayuda que venían desde Nueva Orleans.

“(La ciudad) se convirtió en un símbolo global de la disfuncionalidad estadounidense y la negligencia gubernamental”, dice el periódico The New York Times en un especial dedicado a la década del golpe de Katrina.

Nueva Orleans, a 10 años después de Katrina - Nueva-Orleans-Katrina-Alan-Chin
Nueva Orleans después de Katrina. Foto de Alan Chin

Esto abrió un capítulo más del racismo en Estados Unidos, debido a que la gran mayoría de la población en esta parte del país es negra, el 67 por ciento, según estadísticas oficiales.

No obstante, por este desastre natural y los problemas económicos que devinieron, alrededor de 100 mil personas migraron hacia otras partes de Estados Unidos.

Nueva Orleans, a 10 años después de Katrina - Nueva-Orleans-Katrina-Internet
Nueva Orleans después de Katrina. Foto de Internet
Nueva Orleans, a 10 años después de Katrina - Nueva-Orleans-Katrina-RT
Nueva Orleans después de Katrina. Foto tomada de RT

Finalmente, las pérdidas económicas que tuvo la ciudad ascienden a 75 mil millones de dólares, por lo que a 10 años de la tragedia, la ciudad está en proceso de rehabilitación hacia una “nueva normalidad” según narra The New York Times.

“Diez años después, no está del todo correcto decir que Nueva Orleans está de regreso. La ciudad no ha regresado, no como fue antes (de Katrina)”, afirma la editorial.

Con información de The New York Times