Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Nueva ofensiva rusa es por ahora limitada y no amenaza Járkov, según los analistas
Rusia lanza nueva oleada de ataques sobre varias regiones de Ucrania. Foto de EFE

Rusia continúa su avance en la región nororiental de Járkov tras lanzar allí una nueva ofensiva, pero sus fuerzas en estos momentos no alcanzan para lograr progresos significativos y probablemente tienen como objetivo obligar a Ucrania a desviar recursos de otras partes del frente, creen los analistas.

Los ataques rusos han sido repelidos en el norte de Járkov, en donde las fuerzas de Moscú se hallan ahora a unos 30 kilómetros de la capital regional homónima -la segunda ciudad de Ucrania-, mientras que intentan avanzar en la zona de Vovchansk, informó este sábado el Estado mayor del Ejército ucraniano.

La captura de varias localidades situadas en la “zona gris” de la frontera, como Strilecha, Krasne, Pilna y Borisivka, que hasta ahora no ha sido confirmada por fuentes oficiales, no representa una victoria significativa para Moscú, asegura la plataforma de análisis ucraniana Frontelligence Insight.

Según sus analistas, esas localidades fronterizas no disponían de estructuras defensivas debido a la proximidad de las fuerzas rusas mientras las líneas de defensa de Kiev estaban situadas a mayor profundidad dentro del territorio ucraniano.

“Hasta ahora, las fuerzas rusas no han penetrado las defensas principales ucranianas. Dado el tiempo necesario para desplegar en la zona las unidades ucranianas, es pronto para evaluar el éxito o el fracaso globales de esta incursión”, destaca la plataforma.

Desviar recursos

Los expertos cuentan con que las fuerzas rusas desplegarán más unidades para penetrar otras zonas fronterizas o para reforzar avances iniciales.

“Es una maniobra anticipada para desviar recursos ucranianos de la ofensiva rusa principal en el Dombás. Experimentando escasez de efectivos, Ucrania se verá forzada a trasladar parte de su personal”, señalaron.

De acuerdo con Kostiantin Mashovets, del grupo Information Resistance, las reservas rusas se están desplazando a lo largo de la frontera. Vovchansk, una ciudad de 18 mil habitantes antes de la invasión, es probablemente su principal objetivo, escribe.

“Hasta ahora parece que están poniendo a prueba nuestra línea de defensa. El enemigo no ha desplegado todavía sus fuerzas principales”, afirmó por su parte el vicecomandante de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, Maksim Zhorin, en su canal de Telegram.

Las acciones de Rusia son similares a las incursiones a pequeña escala de las unidades rusas respaldadas por Ucrania como el Cuerpo de Voluntarios Ruso en las regiones rusas de Bélgorod y Kursk este año y en 2023, cree el analista Oleksandr Kovalenko.

Estima que las fuerzas rusas han desplegado unos 2 mil efectivos y 150 vehículos de combate, no lo suficiente para una operación a gran escala.

No obstante, Rusia probablemente aspirará a mantener el control sobre las localidades capturadas para obligar a Ucrania a desviar parte de sus limitados recursos de otras zonas del frente, según la plataforma de análisis DeepStateUA.
Sin riesgo inmediato para Járkov

Unos 2 mil civiles han sido evacuados de las áreas afectadas y 30 localidades han sido bombardeadas, afirmaron este sábado las autoridades locales.

Pero la situación en Járkov capital, que en los últimos meses ha sido blanco de ataques frecuentes con misiles y bombas aéreas guiadas, permanece inalterada.

“Nos hemos acostumbrado a la amenaza constante. Se dice que Járkov es una ciudad de hierro y hormigón y nuestra gente es igual. Los rusos no conseguirán nada aquí”, dijo Oleksandr Goroví, un habitante de esa ciudad.

De acuerdo con el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los rusos podrían intentar poner la capital regional al alcance de su artillería.

No obstante, no es probable que vayan a lanzar una operación ofensiva a gran escala con el objetivo de cercar y tomar Járkov.

Según el Estado mayor del Ejército ucraniano, la zona del frente donde los combates son ahora más intensos se sitúa al noroeste de Avdivka, bajo control ruso. En las últimas 24 horas Rusia ha lanzado allí 24 asaltos, en comparación con nueve en el norte de Járkov.

Las bajas de Rusia también son elevadas, con mil 350 soldados heridos o muertos en la última jornada según las fuerzas ucranianas, que han difundido imágenes que muestran presuntamente algunas de estas pérdidas en Járkov.

Con información de EFE