Nueva ley de Florida ordena a policías locales a cooperar con el ICE

Nueva ley de Florida ordena a policías locales a cooperar con el ICE - policias ICE
Foto de @ICEgov

Aunque fue parcialmente bloqueada por una jueza federal, una nueva ley de Florida obligará a la policía local a cooperar con agencias de migración

Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente parte de una controversial ley de Florida que ordena a policías locales cruzar las fronteras estatales para ayudar a agentes de migración, pero dejó intacta la cláusula que ordena a las agencias policiales mantener detenidos a migrantes indocumentados hasta que autoridades federales los recojan.

En una orden emitida el lunes, un día antes de que la nueva legislación entrara en vigor, la jueza Beth Bloom dejó sin efecto una pequeña parte de la ley que exige a los oficiales de Florida cooperar con las agencias de migración como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La ley estatal en cuestión, la SB 168, mantiene la prohibición de las llamadas ciudades santuario.

La jueza señaló que la policía local no puede transportar a migrantes a través de fronteras estatales, afirmando que esa es responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

En torno a la directriz que ordena a las agencias policiales locales retener uno o dos días a los indocumentados detenidos por otras razones hasta que el ICE los pueda recoger, la juzgadora citó una ley que contempla ese tipo de cooperación entre dependencias locales y federales, lo que refutó el principal argumento de una demanda presentada por defensores de los indocumentados y la ciudad de South Miami.

“El Congreso indicó claramente que trata de facilitar, no evitar, el tipo de cooperación que la SB 168 ordena”, apuntó Bloom.

Con información de El Nuevo Herald

floridajuezjuez federalmigraciónmigrantespolicíapolicias

Menú de accesibilidad