Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones de Macron
Nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones de Macron. Foto de EFE

Los sindicatos franceses han convocado una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, la cuarta desde el inicio de la protesta el 31 de enero, con la que quieren demostrar una capacidad de movilización todavía más masiva y sin fisuras.

Por primera vez en este pulso entre todas las centrales sindicales y el Gobierno, los cerca de 250 desfiles previstos por todo el país se organizan en sábado para permitir también a muchos trabajadores que no habían podido manifestarse en días laborables sumarse al movimiento, con el objetivo de superar un millón de personas en las calles.

Además, en esta ocasión apenas se han convocado huelgas y eso debería facilitar los desplazamientos para acudir a las marchas y superar así ampliamente las cifras del pasado martes, que marcó un ligero retroceso en la participación, con 757 mil manifestantes según la policía (dos millones, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo, CGT).

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primer central del país), Laurent Berger, dijo el viernes esperar “una movilización muy grande”, con la vista puesta en los 1.27 millones de personas que contabilizaron las fuerzas del orden el 31 de enero (más de 2.5 millones, de acuerdo con los organizadores).

Berger y el líder de la CGT (segundo sindicato del país), Philippe Martínez, han conseguido mantener la unidad pese a sus diferentes sensibilidades, reformista el primero y rupturista el segundo, que no se ha privado de mostrar su voluntad de lanzar acciones más duras, en particular paros convocados con carácter indefinido en sectores estratégicos como los transportes y la energía.

Las manifestaciones se han desarrollado sin apenas actos de violencia y eso ha impedido que el Ejecutivo pueda utilizar eso como argumento contra la protesta, aunque Macron no se ha privado de hacer llamamientos a la responsabilidad a los sindicatos, que le han respondido que él es el “responsable” de los posibles desórdenes.

Berger y Martínez le han reprochado, sobre todo, “hacer oídos sordos” a las repetidas movilizaciones masivas en la calle contra una reforma cuyo eje principal es retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

Los sindicatos se reúnen tras las manifestaciones de hoy para diseñar su estrategia en las próximas semanas. Ya han anunciado otra jornada de huelgas y manifestaciones el 16 de febrero y se da por hecho que añadirán otras fechas en marzo, probablemente el 7 y el 8 de ese mes, una vez que hayan terminado las vacaciones escolares de invierno.

El Gobierno asegura que sí escucha lo que se dice en la calle y que ha sido capaz de hacer evolucionar su plan inicial. En realidad, los cambios en su proyecto responden, sobre todo, a algunas reivindicaciones de los parlamentarios conservadores de

Los Republicanos, cuyos votos serán fundamentales para que la reforma salga adelante.

Tanto la izquierda en bloque, cuyos líderes se manifiestan con los sindicatos, como la extrema derecha de Marine Le Pen se oponen al proyecto de ley de Macron, que prosigue su tramitación en el plenario de la Asamblea Nacional desde el lunes.

Con información de EFE