Nueva Constitución de Cuba garantiza continuidad de la revolución

Nueva Constitución de Cuba garantiza continuidad de la revolución - Foto de VisitarCuba.org
Foto de VisitarCuba.org

Raúl Castro, jefe del Partido Comunista, cuestionó a Estados Unidos y ratificó su solidaridad con Venezuela

La nueva Constitución en Cuba garantiza la continuidad de la revolución y la irrevocabilidad del socialismo, sintetiza los ideales de quienes han luchado por una Cuba soberana e independiente, dijo el jefe del Partido Comunista, Raúl Castro, al tiempo que cuestionó a Estados Unidos y ratificó su solidaridad con Venezuela.

“Esta Ley de Leyes es hija de su tiempo, refleja las circunstancias históricas actuales y tutela jurídicamente los cambios, para alcanzar un socialismo próspero, inclusivo y participativo, y se institucionaliza el Estado, del cual se demanda un actuar transparente. Y si algo lo distingue es el respeto a la dignidad de hombres y mujeres”, dijo.

Durante su discurso, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se proclamó la nueva Constitución de la República de Cuba, manifestó que el texto será publicado en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

Con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los presidentes de los Consejos de Estado y de Ministros así como otras autoridades cubanas, Castro expuso que se trabajará para que todas esas acciones se materialicen antes de concluir el presente año.

En su discurso subrayó que se ha venido alertando sobre “la conducta agresiva que el gobierno estadounidense ha desatado contra América Latina y el Caribe, y lo hace en nombre de la doctrina Monroe, con un arrogante desprecio macartista hacia el socialismo, la libre determinación de los pueblos y los derechos soberanos de los países de la región”.

“El actual gobierno de Estados Unidos y su ambición hegemónica hacia la región plantean la amenaza más perentoria de las últimas cinco décadas a la paz, la seguridad y el bienestar de Latinoamérica y el Caribe”, destacó.

En ese sentido mencionó el caso de Venezuela. “El pueblo y gobierno venezolanos están escribiendo páginas admirables de resistencia”, al tiempo que manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Reconoció el trabajo de 20 mil colaboradores cubanos, el 61 por ciento de ellos mujeres, que se encuentran cumpliendo misión en Venezuela; “por su compromiso y consagración en la noble y profundamente humanitaria tarea que realizan al servicio de las familias de esa hermana nación”.

La nueva Constitución de Cuba fue aprobada en un referendo realizado el 24 de febrero pasado con 86.85 por ciento de los votos emitidos, según la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con la nueva Constitución se ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, pero anula el término comunista.

Con información de Notimex

constitucióncubaRevolución
Menú de accesibilidad