Minuto a Minuto

Nacional “La injerencia provoca violencia”: Sheinbaum rechaza intervención extranjera desde Sinaloa
Afirmó que los mexicanos deben definir su propio futuro y que el gobierno no acepta la intromisión de ninguna administración extranjera
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Nacional UNAM conmemorará 475 años de la Universidad en México
Se destaca su papel en la difusión de ideas, la formación de generaciones de mexicanos y el resguardo del patrimonio cultural y científico
Internacional Censura en Estados Unidos: Desde la ONU, embajador defiende el veto a medios críticos
Si la Casa Blanca mantiene la prohibición de acceso, se prevé que los medios afectados acudan a los tribunales para defender su derecho
Nacional Aeroméxico descarta exposición de información financiera de clientes ante presunta venta de base de datos
Aeroméxico puntualizó que pese a la presunta venta de una base de datos, no ha identificado exposición de información financiera de sus clientes
Notre Dame da otro paso para su reapertura e instaló un nuevo gallo sobre la icónica aguja
Notre Dame da otro paso para su reapertura e instaló un nuevo gallo sobre la icónica aguja. Foto de EFE

La catedral de Notre Dame, que resultó muy dañada por el incendio de abril de 2019, ha dado otro paso para su reapertura, que debe ocurrir el 8 de diciembre de 2024, al alzar un nuevo gallo sobre la icónica aguja que había quedado reducida a cenizas.

El gallo original, que terminó con numerosos desperfectos por culpa de las llamas, ha sido reemplazado por otro, diseñado por el arquitecto Phillipe Villeneuve. La escultura que remata desde hoy la nueva aguja es de cobre recubierta por una capa de oro.

Después de recibir la bendición por parte del obispo de París, Laurent Ulrich, el reluciente gallo fue elevado hasta los 96 metros que mide la aguja, levantada hace un par de semanas en sustitución de la obra de Eugène Viollet-le-Duc (s.XIX), que fue completamente devastada por el fuego.

El antiguo gallo ha logrado recuperase en buena parte y será expuesto en el museo sobre las reliquias de Notre Dame que abrirá próximamente.

La nueva escultura del animal contiene en su interior reliquias que se lograron salvar de las llamas, como los restos óseos de Saint-Denis del siglo III, quien fue primer obispo de París, y de Sainte-Geneviève, patrona de la capital, además de un fragmento de la corona de espinas de Jesucristo.

También alberga un documento en el que figuran las cerca de 2 mil personas que han intervenido en la reconstrucción de uno de los monumentos más visitado en el mundo.

El gallo es un animal de especial significación en Francia por considerarse símbolo de orgullo y fuerza por su canto matutino. Sus equipos nacionales de fútbol o de rugby lo han hecho internacionalmente conocido al portarlo como escudo.

Con información de EFE