Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Notre Dame da otro paso para su reapertura e instaló un nuevo gallo sobre la icónica aguja
Notre Dame da otro paso para su reapertura e instaló un nuevo gallo sobre la icónica aguja. Foto de EFE

La catedral de Notre Dame, que resultó muy dañada por el incendio de abril de 2019, ha dado otro paso para su reapertura, que debe ocurrir el 8 de diciembre de 2024, al alzar un nuevo gallo sobre la icónica aguja que había quedado reducida a cenizas.

El gallo original, que terminó con numerosos desperfectos por culpa de las llamas, ha sido reemplazado por otro, diseñado por el arquitecto Phillipe Villeneuve. La escultura que remata desde hoy la nueva aguja es de cobre recubierta por una capa de oro.

Después de recibir la bendición por parte del obispo de París, Laurent Ulrich, el reluciente gallo fue elevado hasta los 96 metros que mide la aguja, levantada hace un par de semanas en sustitución de la obra de Eugène Viollet-le-Duc (s.XIX), que fue completamente devastada por el fuego.

El antiguo gallo ha logrado recuperase en buena parte y será expuesto en el museo sobre las reliquias de Notre Dame que abrirá próximamente.

La nueva escultura del animal contiene en su interior reliquias que se lograron salvar de las llamas, como los restos óseos de Saint-Denis del siglo III, quien fue primer obispo de París, y de Sainte-Geneviève, patrona de la capital, además de un fragmento de la corona de espinas de Jesucristo.

También alberga un documento en el que figuran las cerca de 2 mil personas que han intervenido en la reconstrucción de uno de los monumentos más visitado en el mundo.

El gallo es un animal de especial significación en Francia por considerarse símbolo de orgullo y fuerza por su canto matutino. Sus equipos nacionales de fútbol o de rugby lo han hecho internacionalmente conocido al portarlo como escudo.

Con información de EFE