Norteamérica es la región más competitiva del mundo: embajador

Norteamérica es la región más competitiva del mundo: embajador - Foto de archivo
Foto de archivo

El embajador de Estados Unidos en Canda destacó el estatus y la competitividad en Norteamérica, región que comparten con México.

América del Norte es la región más “competitiva, dinámica e innovadora” del planeta, aseguró hoy el embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce A. Heyman.

Al hablar ante empresarios y funcionarios comerciales en el Club Canadiense de Toronto, Heyman aseguró que México, Canadá y Estados Unidos están trabajando juntos para reforzar la competitividad en la región y mantener su estatus como bloque económico.

Embajador de Estados Unidos en Canadá. Foto de Notimex
Embajador de Estados Unidos en Canadá. Foto de Notimex

El experto en industria financiera destacó el valor de la “diversificación” para ampliar mercados, por lo que se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) como “la mejor oportunidad” para la región.

Destacó que los países del TPP comprenden 800 millones de consumidores y 40 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Este acuerdo transpacífico, dijo, no sólo expandirá mercados para los exportadores sino que también establecerá “altos estándares comerciales” e insertará “asuntos vitales del siglo XXI en la economía global”.

TPP
Acuerdo Transpacífico donde estarían incluidos los tres países de Norteamérica. Foto de Internet

“Con los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos) participando en la mesa de negociación del TPP, tenemos una oportunidad única para fortalecer la competitividad de Norteamérica”, estableció.

Heyman consideró que los gobiernos pueden crear un marco regulatorio e institucional para hacer negocios y pueden dirigir a las empresas hacia el desarrollo de nuevas oportunidades.

Obama, Peña Nieto y Harper durante reunión en Toluca
El presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. Foto de AFP

Sin hacer mención al controversial proyecto canadiense Keystone XL, un gasoducto de mil 897 kilómetros de largo que llevaría petróleo crudo desde Hardisty, Alberta, hasta Steele City, Nebraska, el embajador estadunidense se refirió a Canadá como el principal abastecedor de energía a su país.

“Canadá exporta a Estados Unidos cerca de 3.2 millones de barriles de petróleo crudo por día, lo cual es más del 45 por ciento de nuestras exportaciones totales”, indicó.

Resaltó también que Canadá es el mayor abastecedor de electricidad a Estados Unidos y enfatizó que el 80 por ciento de esa energía eléctrica canadiense proviene de recursos que no emiten gases de efecto invernadero. “Es pura energía limpia”.

Energía eléctrica
Foto de desenchufados

El embajador estadounidense, quien acaba de cumplir un año en el cargo, advirtió que el cambio climático “es una realidad” y que la energía limpia no sólo es la solución a este problema sino que es “el mayor mercado emergente”.

“No nos confundamos, esto (energías limpias) más que una oportunidad es una obligación”, señaló.

El diplomático tampoco hizo mención a la reunión de líderes de Norteamérica, que estaba prevista para realizarse a principios de este año en Canadá, pero que el primer ministro Stephen Harper la pospuso hasta octubre próximo.

Por el contrario, resaltó a Canadá como el principal socio “importante y confiable” para Estados Unidos, con una relación económica de comercio e inversiones de 1.4 trillones de dólares.

“El año pasado alcanzamos los 759 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios, lo cual significa más de dos mil millones de dólares por día”, informó el diplomático.

Agregó que en 2014, el 77 por ciento de las exportaciones de mercancías de Canadá tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que las inversiones entre los dos países alcanzaron los 650 mil millones de dólares, “y esta cifra se incrementa por decenas de miles de millones de dólares cada año”.

Cada día atraviesan la frontera entre estos países poco más de 300 mil personas. El programa de viajero frecuente NEXUS tiene un millón de usuarios.

“Los viajeros de NEXUS dieron cuenta del 13.5 por ciento del total de viajeros atravesando la frontera norte en el año fiscal 2014”, detalló.

Heyman, quien resaltó las similitudes entre Toronto y su natal Chicago, dijo que desempeña su función de diplomático con “gran optimismo” y enfatizó que nunca ha habido mayor compromiso hacia la prosperidad de dos naciones independientes como la que existe entre su país y Canadá.

CanadácompetitividadEstados Unidosmexiconorteamérica
Menú de accesibilidad