Minuto a Minuto

Internacional Israel confirma que mató a un alto comandante de Hezbollah
El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel
Nacional Sheinbaum asegura que oposición reconoce su derrota con la propuesta de unir candidaturas
Sheinbaum afirmó que con la propuesta de unir las candidaturas opositoras los dos rivales están aceptando el triunfo de ella por anticipado
Internacional EE.UU. estudia penalidades adicionales si China produce vehículos eléctricos en México
Estados Unidos no descarta penalidades adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México
Nacional Un menor y cinco mujeres, entre los 11 asesinados en Chiapas
La violencia en esta región de Chiapas se reactivó desde el pasado jueves en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa
Internacional Porto Alegre, Brasil, se prepara para una nueva crecida de ríos
Porto Alegre, al sur de Brasil, volvió a llamar a vecinos de diversos barrios a evacuar ante una nueva crecida de los ríos
Norma de vestimenta en distrito escolar de Wisconsin causa polémica
Foto de @Thesdamustang

Un distrito escolar del estado de Wisconsin, en Estados Unidos, está requiriendo que todas las estudiantes e invitadas que vayan a usar vestido envíen fotos del atuendo antes de que puedan comprar boletos para su baile de regreso a casa.

La Norma de Preparatoria de Pewaukee, una extensión al código de vestimenta del Distrito Escolar de Peewaukee, localidad que pertenece al condado de Waukesha, tiene como objetivo evitar que las estudiantes sean expulsadas del evento por mostrar demasiado, declaró el superintendente Mike Caty. Y no es nuevo, pues ha estado desde enero de 2015.

Sin embargo, un recordatorio enviado por correo electrónico a las familias el pasado martes ha provocado irritación entre algunos estudiantes y padres, que acusan a la norma de sexista e invasiva. El descontento surge al tiempo en que las mujeres están rechazando a nivel nacional los códigos de vestimenta que, en su consideración, estigmatizan el cuerpo y que se dirigen, casi exclusivamente, al cuerpo femenino.

Norma de vestimenta en distrito escolar de Wisconsin causa polémica - Foto-de-@YachtStarShip
La medida se ha tachado de sexista e invasiva. Foto de @YachtStarShip

“Las niñas son esencialmente responsables del pensamiento distorsionado que los niños tienen”, dijo Rebecca Shepherd, cuya hija es una estudiante de primer año en Pewaukee. “A ellas se les dice ‘tú eres el problema’. Francamente, estas son las raíces de la cultura de violación”.

No obstante, el superintendente Caty subrayó que la norma no es sexista, pues el código tiene artículos que pueden estar dirigidos a los varones; por ejemplo, los estudiantes no pueden usar pantalones bajos que expongan su ropa interior o espalda baja.

Agregó que fueron las niñas las que forzaron al distrito a imponer esta revisión previa al festejo al empujar los límites de un traje apropiado para un evento escolar.

Los códigos de vestimenta han estado por años, la mayoría de los distritos escolares tienen uno, pero se han vuelto cada vez más controversiales en años recientes, y no solo aquellos dirigidos para jóvenes y niñas.

La primavera de este año, a una periodista se le prohibió entrevistar a unos legisladores afuera de la Cámara de Representantes porque su vestido no tenía mangas.

Norma de vestimenta en distrito escolar de Wisconsin causa polémica - Paul-Ryan
El portavoz Paul Ryan anunció este mes que el código de vestimenta se modernizaría. Foto de Politico

El alboroto provocó que el portavoz Paul Ryan anunciara en septiembre que el código, que también prohíbe los zapatos con puntas abiertas, se “modernizaría”.

Pero gran parte de la atención se ha centrado sobre las políticas escolares que parecen afectar de manera desproporcionada a las niñas. Los adolescentes están utilizando a los medios de comunicación social para difundir sus quejas.

Han habido cientos de peticiones presentadas en el sitio web de change.org con el objetivo de obligar a los distritos escolares a renovar sus políticas. Algunos distritos han respondido, revisando las políticas para eliminar el lenguaje que podría ser visto como sexista o discriminatorio contra cualquier estudiante, incluyendo aquellos que son transgénero.

El código de vestimenta de Pewaukee, al igual que muchos otros, prohíbe la ropa considerada como demasiado reveladora. Se prohíben explícitamente “tops que tengan correas de espagueti, que no cubran la espalda o que cubran solamente un hombro… blusas que no cubran el abdomen” y exige que los pantalones cortos y faldas se “extiendan por debajo de la parte media del muslo”.

En febrero, una escuela en Minnesota echó para atrás una política similar un día después de ser anunciada debido a la mala retroalimentación. En ese caso, a las estudiantes se les dijo que debían utilizar vestidos que “las hagan sentir cómodas de llevar a un evento formal o a tu iglesia”.

Con información de USA Today