Minuto a Minuto

Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Internacional Gobierno de Venezuela deporta a Alex Saab, aliado de Maduro, a EE.UU.
Venezuela deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a los EE.UU., por la presunta comisión de delitos en dicho país
Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
Nominada de Trump a la CIA promete que no regresarán las torturas
Captura de pantalla

La nominada del presidente Donald Trump como directora de la CIA, Gina Haspel, dice que de ser confirmada por el Senado, la agencia de espionaje no volverá a los métodos de detención e interrogatorio cruel como los empleados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La CIA dio a conocer pasajes de las declaraciones con que Haspel inició su audiencia de confirmación.

Nominada de Trump a la CIA promete que no regresarán las torturas - gina-haspel
Gina Haspel. Foto de Fox

Su suerte depende de las respuestas que dé a las preguntas de senadores que quieren conocer detalles de su accionar cuando dirigía un centro de detención clandestino en el que los sospechosos de terrorismo sufrían interrogatorios brutales. También quieren saber por qué intentó destruir los videos de las sesiones.

“Comprendo que mucha gente en el país quiere conocer mis posiciones acerca del anterior programa de detención e interrogatorio de la CIA”, dice uno de los pasajes.

“Habiendo participado de esa época turbulenta, puedo ofrecer mi compromiso personal, claramente y sin reservas, de que bajo mi conducción la CIA no reanudará semejante programa de detención e interrogatorio”.

Esa promesa podría enfrentar a Haspel con Trump, quien durante la campaña prometió autorizar el ahogamiento simulado y métodos “infernalmente peores” en la lucha contra el extremismo.

Pero Trump no ha tomado medidas para cumplir dicha promesa. Elogió a Haspel por sus tres décadas de experiencia y dijo que los demócratas no la quieren porque es severa con el terrorismo.

Haspel, de 61 años, es directora interina desde que Mike Pompeo fue nominado secretario de Estado. Anteriormente fue espía de la agencia. Ha dicho que colaborará con la comisión supervisora del Senado, enviará más agentes al exterior, pondrá el acento en el conocimiento de idiomas extranjeros y buscará fortalecer las relaciones con los aliados.

Con respecto al hecho de que sería la primera mujer en el puesto, dijo que ha recibido gran “apoyo de las mujeres jóvenes en la CIA que lo consideran una buena señal para sus propias perspectivas”.