Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Nombre actual de Jerusalén tiene más de 2 mil años
Foto de Avi Mayer

Israel desveló el martes una piedra grabada con una inscripción antigua, que demuestra que el nombre de Jerusalén, en su forma actual en hebreo, ya era usado hace dos mil años.

Los arqueólogos exhibieron en febrero pasado un tronco de columna grabado con la inscripción “Hananiah hijo de Dodalos de Jerusalén” en lengua aramea y letras hebraicas, que evocan el nombre de la ciudad bajo la forma utilizada hoy, Yerushalaim.

El nombre de la ciudad aparece centenares de veces en la Biblia, casi siempre bajo la forma Yerushalem, y solamente en cinco ocasiones bajo la forma Yerushalaim, según Yuval Baruch, un responsable de la Autoridad arqueológica israelí.

Nombre actual de Jerusalén tiene más de 2 mil años - israel-jerusalen
Imagen panorámica de Jerusalén. Foto de Reuters

Yerushalaim está también repertoriado en una pieza judía que data de la Gran Revuelta contra los romanos (66-73 de nuestra era).

“Tenemos ahora la certidumbre de que durante el periodo del Segundo Templo (siglo 1 de nuestra era), algunas personas en el sector de Jerusalén utilizaban el mismo nombre que nosotros ahora, Yerushalaim, cuando pronunciaban, leían o deletreaban el nombre de la ciudad. El nombre tiene una raíz muy profunda, no es una creación moderna (…)” afirma Baruch.

La piedra formaba parte inicialmente de un pueblo de alfareros judíos del siglo II a.C., cerca de Jerusalén. El lugar, hoy en plena ciudad, fue reconvertido en el siglo II de nuestra era por la 10ª Legión romana en un taller de cerámica. Se trató de la misma legión que destruyó Jerusalén y el Segundo Templo judío en el año 70.

La piedra fue reutilizada en el alineamiento de columnas a lo largo de una cuenca. Como está sacada de su contexto original se ignora su vocación: Hananiah, artista o artesano ¿hacía publicidad para su taller? ¿O la piedra era una donación a un edificio público?, se interroga David Mevorah, responsable del Museo de Israel donde se expone la piedra.

Respecto a Dodalos, seguramente un apodo, se refiere posiblemente a Dédalo –que según la mitología griega construyó el laberinto del Minotauro– y a la “antigua tradición de los judíos que vivían aquí adoptando la forma de vida de los griegos”, según el experto.

Como ocurre a menudo en Jerusalén, el descubrimiento se produjo tras excavaciones generadas por una obra de construcción.

Con información de AFP