Nombran a Tarek William Saab fiscal general de Venezuela

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, juró el sábado ante la Asamblea Constituyente como nuevo fiscal general de la república.

Saab prestó juramento luego de que la Constituyente aprobó un decreto en el que lo designó nuevo fiscal general y declaró “en emergencia” al Ministerio Público y ordenó su “reestructuración”.

En el decreto los delegados de la Asamblea argumentaron que la Fiscalía por su “inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos” colocó al país “en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos, generando por esta vía la desestabilización del país”.

Foto de EFE

Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro, fue sancionado recientemente por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab, que también fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, prometió hacer justicia con “equidad” y de manera “equilibrada” y aseguró que Venezuela “es una democracia firme que respeta los derechos”.

“Esta es una democracia libre que respeta los derechos humanos”, dijo Tarek el sábado durante su juramentación como nuevo fiscal general de Venezuela. Asimismo, dijo que asume el cargo “en medio de una circunstancia histórica”, añadió, en referencia al presunto ataque que vive Venezuela desde el extranjero.

Tarek William Saab en 2015. Foto de Internet

Tarek William Saab es poeta, exdiputado, exgobernador, Defensor del Pueblo saliente y constante visitante de los gimnasios.

Saab tiene mucha experiencia en el mundo de la política y a pesar de que su discurso de posesión fue cuidadoso en no manifestar su partidismo, siempre ha militado en sectores de la izquierda venezolana.

Es hijo de inmigrantes libaneses, William Saab nació en la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, en pleno centro de Venezuela, cerca de la faja petrolífera del Orinoco.

Tarek William Saab entró en la adolescencia al movimiento PRV-Ruptura, liderado por el entonces guerrillero Douglas Bravo, un histórico militante izquierdista que Saab califica de “mentor”. William Saab se hizo abogado en derecho penal y derechos humanos.

Foto de Tele Sur

Tarek fue parte de la asamblea que redactó la Carta Magna que ahora será editada por la Asamblea Constituyente, dejando sus ideas en el capítulo de derechos humanos.

Además gobernó Anzoátegui de 2004a 2012, antes de tener el título ‘Defensor del Pueblo’ en 2014.

La oposición reprocha a Tarek que haga la vista gorda ante las denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de Nicolás Maduro. Sin embargo, pese a callar ante las represiones, varios lo llaman “defensor del puesto”.

Con información de Associated Press y BBC