Minuto a Minuto

Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
mundial 2026 Derrama económica en México por el Mundial 2026, de apenas el 0.1% del PIB
Citibanamex consideró "muy optimista" la expectativa del Gobierno de México de esperar la llegada de 5.5 millones de turistas por el Mundial 2026
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Nobel de la Paz de este año cuenta con 285 candidatos
Foto de Nobel Prize

El Nobel de la Paz 2024 cuenta con 285 candidatos, de los que 196 son individuos y 89 son organizaciones, informó este miércoles el Comité Nobel noruego, la institución encargada de otorgar cada año este premio.

La cifra supone un descenso respecto al año pasado, cuando hubo 351 nominaciones, veinte menos que el récord de candidatos, que se produjo en 2016.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así se sabe, por ejemplo, que entre los nominados de este año figuran el periodista australiano Julian Assange; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

Los Nobel se fallan cada año a principios de octubre y se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Con información de EFE