Minuto a Minuto

Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Internacional Emergencia en California por tormentas esta Navidad
El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta
Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
No tenemos acuerdo vergonzoso con Israel para extradición de Zerón o Roemer: AMLO
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su Gobierno no tiene algún “acuerdo vergonzoso” con Israel, con la finalidad de que se logre la extradición de algún mexicano como Tomás Zerón de Lucio, señalado por el Caso Ayotzinapa, o Andrés Roemer, acusado de violación.

El mandatario mexicano dijo lo anterior a pregunta expresa de si esta era una razón para no condenar las violaciones de Israel en la Franja de Gaza, tras la guerra que sostiene con el grupo Hamás, conflicto del cual manifestó que está a favor de un alto al fuego definitivo.

“Vamos a seguir nosotros con nuestra postura de detener el fuego y de buscar un acuerdo. Sí hemos actuado, hemos votado en la ONU por la negociación, por el acuerdo, por detener el fuego y lo vamos a seguir haciendo. México si tiene una postura distinta”, expuso en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Y quiero aclarar algo: nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel o con ningún gobierno del mundo, porque ahorita mencionaste a Zerón, nada que ver, ni siquiera por relaciones económicas, la política exterior de México se ajusta a lo que establece nuestra Constitución”, dijo.

“Nuestras adversarios hablan de que tenemos acuerdos con el Gobierno de Israel. No. ¿Cómo vamos a establecer acuerdos cuando está de por medio la vida de las personas? Nunca lo haríamos, o porque tienen a Zerón o a otro mexicano, y estamos buscando que nos los envíen.

El mandatario mexicano explicó que incluso les he dirigido dos cartas a dos primeros ministros de Israel planteándoles la extradición de Zerón de Lucio por tortura y otros delitos.

“Pero esa es una relación de otro tipo y lo vamos a seguir planteando. No hay ningún acuerdo en lo oscurito, también para que esto quede claro”, recalcó esta mañana el tabasqueño.

Sobre el conflicto Israel-Hamás, López Obrador explicó que “no estamos a favor del uso de la fuerza, de la guerra, es lo más irracional que puede haber y sí queremos un cese al fuego y que se termine esta confrontación”.

“Lamentamos mucho el número de seres humanos que han perdido la vida en este enfrentamiento, pero no podemos más, porque tenemos que ayudar a encontrar una salida. Si nosotros nos definimos de manera más fuerte, pues no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz, por eso nuestra política de neutralidad, y sí es distinta, nada más que con matices, porque la política no es blanca o negro, no es maniquea”, manifestó.

Tenemos todos que contribuir a que se logre la paz. Consideramos que no nos va a ayudar no solo a México, sino a los que queremos que haya paz en el mundo, a conseguirla, si polarizamos este enfrentamiento. Esa es nuestra postura”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital