Gerónimo Gutiérrez dijo que ya trabajan brindando asesoría jurídica a los dreamers y cabildeando una iniciativa de ley que los proteja
Ante el anuncio del fin del programa DACA por parte de la administración Trump, el embajador Gerónimo Gutiérrez afirmó que trabajan con legisladores estadounidenses para hallar una forma de proteger a los dreamers, además de descartar que vayan a realizar redadas en su contra en las próximas semanas.
En entrevista para Radio Fórmula, el embajador de México en Estados Unidos dijo que si bien no será sencillo llegar a un acuerdo que otorgue seguridad jurídica a los dreamers, tampoco es una misión imposible, por lo que la encomienda del presidente Peña Nieto es apoyar en la medida de lo posible para apoyarlos respetando al mismo tiempo la legislación del país.
Gutiérrez indicó que la cancillería trabaja actualmente en dos ejes. El primero es precisamente cabildear la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos, mientras que el segundo es informar a los migrantes de sus opciones legales y evitar que sufran abusos o fraudes mientras buscan arreglar su situación jurídica.
“En ese mismo tenor está el ofrecerles protección jurídica, asesoría jurídica y consular a través de la red de consulados en Estados Unidos, ofrecerles diagnósticos migratorios que les permita conocer cuáles son sus alternativas y asegurar que frente a cualquier acción de la autoridad, se les respeten sus derechos y se respete el debido proceso al que tienen derecho”, comentó.
Asimismo, dijo que no prevén un escenario de redadas por parte de las autoridades estadounidenses en el cercano y mediano plazo, sin embargo es importante prepararse para cualquier escenario.
“No es realmente un escenario en donde existan redadas, estamos preparados para todos los escenarios pero no es lo que se espera. Lo que sí es importante es trabajar en una solución legislativa y que estén debidamente informados y que se acerque a los consulados”.
Recordó que los dreamers aún cuentan con una protección contra la deportación, misma que durará por los próximos años para quienes renueven su programa, sin embargo su estatus cambiará al de indocumentados si no se aprueba una iniciativa de ley que los proteja.
Finalmente, recordó que hasta el momento se han presentado 11 iniciativas relacionadas con el programa DACA en la Cámara de Representantes y cuatro más en el Senado por parte de los legisladores de ambos partidos, por lo que existe la esperanza de que se llegue a un acuerdo en los seis meses de plazo otorgado por Washington.
Con información de Radio Fórmula