Elecciones 2024
Elecciones 2024
No romper lo que funciona y mejorar donde haya espacio: Guajardo sobre TLC

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) será un proceso difícil y que será fundamental encontrar el punto medio entre las posiciones de los tres países. 

México tiene cuatro puntos cruciales que buscará en las mesas de negociación, indicó el secretario en la conferencia de prensa en la inauguración de los trabajo de renegociación.

No romper lo que funciona y mejorar donde haya espacio: Guajardo sobre TLC - tlc
Foto de @SE_mx

“Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo”, añadió.

Guajardo dijo que las economías tanto de Estados Unidos, Canadá y México comparten el interés de avanzar rápidamente, sin dejar de lado el contenido de la negociación.

El NAFTA 2.0 (TLC 2.0), como fue denominado por lo estadounidenses, tiene como objetivo tener más comercio y no menos, asegurando que sea funcional para todas las partes involucradas.

“Para que sea un acuerdo exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo. Por ello, México está comprometido en lograr un acuerdo ganar- ganar- ganar para los tres países”, enfatizó el secretario.

No romper lo que funciona y mejorar donde haya espacio: Guajardo sobre TLC - lightzi
Robert Lighthizer. Foto de Expansión

No romper lo que ha funcionado y mejorar donde haya espacio para hacerlo debe de ser el énfasis en los trabajos de renegociación, señaló.

“El proceso que inicia hoy no se trata de ver al pasado, sino de ver hacia el futuro. El TLC ha sido un éxito rotundo para las partes y estamos también de acuerdo que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacer un acuerdo más exitoso”, indicó Guajardo. 

Por su parte, el representante de Estados Unidos en la renegociación del tratado, Robert Lighthizer, declaró que “el TLC ha sido un fracaso para muchos estadounidenses. Comparto la posición del presidente Trump”.

“Este es un día histórico para Estados Unidos, buscaremos revitalizar y modernizar el TLC”, añadió.

El jefe de la negociación de la Unión Americana dijo que al menos 700 mil estadounidenses han perdido su trabajo debido a los cambios en los flujos comerciales por el TLC.

Chrystia Freeland‏, la representante canadiense, tuvo un tono más optimista con respecto al tratado: “Canadá es y será un país de comercio que ha crecido 25 por ciento con la implementación del TLC”.

“Vamos a trabajar con nuestros socios para hacer más progresista el TLC”, expuso la ministra de Exteriores de Canadá sin dejar de resaltar que su comercio con Estados Unidos ha sido balanceado.

Redacción