“No podemos comparar a Nicolás Maduro con Evo Morales”: OEA

“No podemos comparar a Nicolás Maduro con Evo Morales”: OEA - Maduro Evo Morales
Foto de Cooperativa

Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos, rechazó cualquier comparación entre el mandatario venezolano y el presidente de Bolivia

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este martes cualquier comparación “en ningún caso” entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“No, no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales. Y una comparación así, plano a plano de los dos, no es justa ni es apropiada”, dijo en entrevista.

Almagro respaldó la repostulación de Morales en su visita a Bolivia la semana pasada, al considerar que si el Sistema Interamericano resolviera que no puede ser candidato, sería discriminatorio respecto a otros mandatarios de la región que sí lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos.

El domingo, Morales aclaró que Almagro, en su visita a Bolivia, no respaldó su candidatura a la presidencia, sino que “solo vino a decir la verdad“, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En la oportunidad de suscribir un acuerdo para la presencia de observadores de la OEA en Bolivia en los comicios de octubre, Almagro sostuvo que “decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio”, en referencia a las elecciones.

“Me comentó (Almagro) brevemente la reunión que tuvo con (el candidato opositor a la presidencia) Carlos Mesa y con Oscar Ortiz, senador de la derecha, que agredieron casi físicamente a Luis Almagro, algo muy grave”, dijo Morales.

Añadió: “yo le comentaba, si a usted le hicieron así, imagínese lo que yo soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones”.

Según Morales, tanto Almagro como su comitiva quedaron sorprendidos por las reacciones agresivas de la oposición boliviana y se fueron convencidos de que en Bolivia existe una “derecha violenta”.

Morales recordó que los candidatos opositores siempre mintieron a sus militantes y a los grupos radicales, porque sembraron falsas expectativas al hacer creer que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vetarían su candidatura presidencial.

Según el mandatario, los líderes de oposición no tienen moral para hablar de democracia, falta de libertad de expresión o de transparencia porque los hechos demuestran que no actúan como profesan.

Morales anticipó que “van a haber muchas agresiones, de eso estamos convencidos, estamos informados que tratarán de generar violencia”, y reiteró que frente a todas esas agresiones y falta de propuestas de la oposición, el pueblo tiene su plan “de cambio siempre para los pobres, para los humildes”.

Con información de Notimex

evo moralesNicolás Madurooea