Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
No necesitamos levantar un muro: Jeb Bush

En un evento ante la Cámara Hispana de Comercio en Houston, Texas, el precandidato Jeb Bush habló este lunes sobre el impulso que la comunidad de habla hispana ha dado a la economía estadounidense y ha hecho un enérgico discurso donde marca un distanciamiento del resto de sus contrincantes al mostrarse a favor de la reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía.

EL precandidato habló por cerca de 20 minutos, en lo que se centró en temas como educación, sistema tributario y la reforma migratoria.

No necesitamos levantar un muro: Jeb Bush - jeb-bush-habla-ante-la-camara-de-comercio-hispana_655x438
Jeb Bush se manifestó a favor de discutir la reforma migratoria. Foto de Univisión.

“Tenemos que asegurar la frontera. Venir legalmente debería ser más fácil que ilegalmente. Necesitamos respetar el estado de derecho. No necesitamos construir un muro y deportar a todas las personas que están en nuestro país, gastando millones de dólares. Eso no resolverá nuestros problemas”, aseguró.

Después, Bush recordó los puntos principales que darían paso a una reforma migratoria, un debate que hasta la fecha ha quedado pendiente.

Cabe recordar que el hijo y hermano de los ex presidentes George Bush y George Walker Bush, ha tenido como temas prioritarios la seguridad fronteriza, con énfasis en la tecnología, y poder sacar “de las sombras” a los indocumentados, como él mismo ha señalado.

“Darle a las personas la oportunidad de ganar estatus legal es una opción mucho mejor”, dijo al mencionar la deportación masiva.

No obstante, los activistas esperan más del precandidato. Como el evento se realizó en un público predominantemente hispano,  se vio hostigado por más de una decena de manifestantes que constantemente lo interrumpían con cantos de “no hay esperanza sin nuestro voto”, mientras Bush intentaba dar un discurso frente a un grupo empresarial hispano.

Los manifestantes portaron grandes pancartas con leyendas como “¿Quién es el verdadero Jeb Bush?”, mientras otro cartel decía “¿Uno de nosotros”, acompañado de “¿O uno de ellos?”.

Mientras, otras pancartas ponían una foto de él con Donald Trump durante el debate republicano de la semana pasada en California.

Al respecto, y en aras de ganarse la confianza del público que se manifestó generalmente en contra, Bush lanzó una frase que le inspiró confianza para seguir con su discurso.

“Hay voces en mi partido que no están de acuerdo con esto [con el posicionamiento proinmigrante de Bush]. Las voces más fuertes. Yo creo que este país es el más extraordinario sobre la faz de la tierra, sólo tenemos que empezar a actuar así otra vez”.

También Bush acusó a sus rivales republicanos de jugar “el juego de generar el miedo en los corazones de la gente”, y destacó entre ellos a Trump por cuestionarle el uso del español durante una reciente visita a una escuela.

En el pasado debate republicano del 18 de septiembre de 2015, el exgobernador de Florida respondió posicionándose a favor de la inmigración, recordando que también se pronunciaba a favor de que los niños de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos puedan aspirar a la ciudadanía.

Redacción.