Elecciones 2024
Elecciones 2024
No hemos podido acceder al celular del tirador: agente del FBI
La iglesia en Texas donde ocurrió la masacre. Foto de AP

Elementos del Buró Federal de Investigación (FBI) reconocieron tener dificultades para tener acceso al celular del autor del atentado en Texas, mismo que podría albergar la respuesta a las dudas que persisten relacionadas a este tiroteo.

“Desafortunadamente no podemos en este momento ingresar a ese teléfono”, lamentó el agente especial del FBI a cargo de la ciudad de San Antonio, Christopher Combs, durante una rueda de prensa frente al templo First Baptist Church de Sutherland Springs, donde ocurrió la masacre.

No hemos podido acceder al celular del tirador: agente del FBI - Christopher-Combs
Christopher Combs. Captura de NBC News

Devin Kelley, de 26 años, asesinó a 26 personas e hirió a al menos a 20, de los cuales 10 se encuentran en estado crítico.

Combs indicó que el avance de la tecnología ha permitido la capacidad de cifrar los celulares, lo cual hace más difícil a las autoridades acceder a los dispositivos, que muchas veces han resultado claves para resolver delitos.

En el lugar de la masacre, las autoridades encontraron el celular de Kelley, tras lo cual fue enviado a la academia de entrenamiento que la agencia federal tiene en la ciudad de Quantico, Virginia, para tratar de ingresar a él, tarea que por el momento no se ha concretado.

El agente se negó a declarar qué tipo de celular utilizaba el tirador, en un intento por no alentar a otros criminales a conseguir el mismo dispositivo.

No hemos podido acceder al celular del tirador: agente del FBI - devin-kelley-texas
Foto de AP

“Estamos trabajando arduamente para desbloquearlo, pero sinceramente no sé cuánto tiempo nos tomará”, aseguró ante los medios.

De acuerdo con lo que difundieron las autoridades el pasado lunes, Kelly pudo haber amenazado a su ex suegra por medio de mensajes de texto cuando estaba involucrado en una disputa doméstica con su esposa y familia política.

Este martes, el miembro del Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de Texas Freeman Martin declaró que, a pesar de que las indagaciones se encuentran en una fase inicial, ya se tiene “alguna información” acerca del conflicto familiar.

No hemos podido acceder al celular del tirador: agente del FBI - Texas
Foto de AP.

En conferencia de prensa, aseguró que las autoridades tenían conocimiento de que “hubo conflicto y estaba molesto con la suegra”.

Los funcionarios se negaron a dar mayores detalles acerca de la disputa doméstica entre Kelley y su suegra, pero declararon que buscarán pruebas en el teléfono celular cuando sean capaces de desbloquearlo.

Sutherland Springs era hasta el pasado domingo una comunidad tranquila, compuesta solamente por una oficina de correos, un centro comunitario, una tienda, un taller mecánico, dos gasolineras, algunas viviendas y un par de iglesias.

Con información de EFE