Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No felicitar a Biden, por principio de política exterior; México, listo para trabajar “con el futuro gobierno de Estados Unidos”: Martha Bárcena

No felicitar a Biden, por principio de política exterior; México, listo para trabajar “con el futuro gobierno de Estados Unidos”: Martha Bárcena - Joe Biden López Obrador
Collage de fotos de López Obrador y Joe Biden. Foto: especial

La espera para enviar un mensaje de felicitación a Biden está basada en los principios de política exterior consagrados en la Constitución, señaló el Gobierno de México

El Gobierno de México justificó que no felicitar a Biden se debe a un principio de política exterior; sin embargo México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos, precisó la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena.

 

 

Argumentó que la espera para enviar un mensaje de felicitación a Biden está basada en los principios de política exterior consagrados en la Constitución mexicana, particularmente el principio de no intervención, así como en la historia del país.

La política exterior de México, argumentó, es producto de la experiencia histórica que lo llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional, entre ellos el de la no intervención. Este es un enfoque legalista y principista en nuestras relaciones con otros Estados. En ese contexto, mantenemos el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos.

Esta posición funge como marco de nuestro involucramiento internacional, especialmente cuando otros países celebran procesos políticos internos. México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista.

México pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales han sido resueltos y uno de los candidatos es certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que el Gobierno de México esperará hasta que las autoridades en Estados Unidos tomen una decisión final respecto al ganador de la elección.

Esta posición de principio subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joe Biden.

Asimismo, señaló Bárcena, el presidente López Obrador está convencido de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será tan fructífera y productiva como debiera de serlo.

Finalmente, concluyó que México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países.

Con información de López-Dóriga Digital

BidenEstados Unidosmexico
Menú de accesibilidad