Elecciones 2024
Elecciones 2024
No existe botón nuclear en el escritorio de Trump
ARCHIVO - En esta fotografía del 19 de octubre de 2017, el presidente Donald Trump escucha durante una reunión con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Trump tiene previsto aportar de su dinero al menos 430 mil dólares para el pago de costos legales de personal de la Casa Blanca y colaboradores de campaña implicados en las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Foto de AP

Hace unos días, el presidente Donald Trump aseguró tener un botón nuclear más grande y más poderoso que el que tiene el líder norcoreano Kim Jong-un pero se ha revelado que, en realidad, el mandatario en Washington no posee físicamente dicho botón.

El tuit emitido por Trump la noche del martes fue en respuesta al discurso de Año Nuevo ofrecido por Kim, en que profirió numerosas amenazas contra estados Unidos, aseverando que tiene “un botón nuclear” en su escritorio y que “el territorio entero de Estados Unidos está en el rango de nuestras armas nucleares”.

No existe botón nuclear en el escritorio de Trump - tuit

Trump escribió, “¿Podría alguien dentro de su débil y hambriento régimen informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso, y que el mío sí funciona?”

Este miércoles, Pete Souza, el fotógrafo personal del ex presidente Barack Obama, reveló que sí existe tal botón en el escritorio de la Casa Blanca por medio de Instagram; pero no sirve para el lanzamiento de misiles nucleares.

“Y afortunadamente, el botón rojo en el escritorio es para llamar al servicio de camarería, no para empezar una guerra”, se puede leer en la publicación.

El proceso de lanzar un ataque nuclear es secreto y complejo e involucra el uso de un maletín apodado “la pelota” que es cargado por un edecán que acompaña al presidente dondequiera que vaya, y que está equipado con canales de comunicación y un manual con instrucciones bélicas.

No existe botón nuclear en el escritorio de Trump - maletín-de-bomba
Foto de internet

Si el presidente desea ordenar un ataque nuclear, tendría que identificarse ante jefes militares en el Pentágono con códigos que sólo él conoce.

Las claves están grabadas en una tarjeta que el mandatario lleva consigo en todo momento. El presidente tendría que transmitir la orden al Pentágono y al Comando estratégico.

Poco antes el martes, Trump parecía abierto a la posibilidad de un diálogo intercoreano luego que Kim realizó una inusitada invitación a Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo.

God help us.

Una publicación compartida por Pete Souza (@petesouza) el

Pero la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas insistió en que esas conversaciones no rendirían fruto si no incluyen un mecanismo para eliminar las armas nucleares norcoreanas.

Con información de AP