No descarto que Biden invite a todos los países a Cumbre de las Américas: AMLO
Encuentro entre AMLO y Joe Biden en Washington. Foto de EFE/EPA/Doug Mills / POOL

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, haga la invitación a todos los países del hemisferio para la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, en junio próximo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que a él todavía no le han girado su invitación a dicha reunión de líderes en California.

Es el momento de un cambio de política en América, y yo no descarto que el presidente Biden haga la invitación a todos”, argumentó.

“Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones, no me han invitado formalmente, y tengo información de que no han girado invitaciones a nadie. Vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico”, refirió.

El mandatario mexicano apuntó que es momento de “dejar atrás agravios, pensar hacia adelante” y buscar la unidad entre los países de América para hacerla la región más fuerte del mundo.

¿Por qué no nos vamos a reconciliar?, ¿no estamos en el mismo continente?, ¿no son gravísimos los problemas que tenemos?, ¿lo que nos separa es imposible de resolver? ¡Nada! son cuestiones dogmáticas, ideológicas, que no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, la tranquilidad de la felicidad de nuestros pueblos. No hay nada grave, ¿cuál es la amenaza?, ¿va a invadir Cuba a los EE.UU., o Argentina, o Colombia?”, dijo.

“¿De qué le sirve invadir los EE.UU., a Colombia, o Venezuela, o México?, ¿qué no nos degrada eso como seres humanos, que no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos? Si nos integramos como región, será la más fuerte del mundo, con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa , que Asia, pues hacia allá tenemos que ir”, agregó.

El presidente López Obrador volvió a referirse a la advertencia que hizo este martes, cuando avisó que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

A raíz de lo anterior, los mandatarios de Argentina, Bolivia y Honduras también manifestaron la misma posición del presidente mexicano de no asistir a la Cumbre si se excluían a países del hemisferio.

Con información de López-Dóriga Digital