Niños migrantes denuncian agresiones sexuales bajo custodia de EE.UU.

Niños migrantes denuncian agresiones sexuales bajo custodia de EE.UU. - Niños indocumentados en centros de detención especiales de EE.UU. Foto de ICE

Documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos dan cuenta de cuatro mil 556 denuncias acumuladas en los últimos cuatro años

Cuatro mil 556 niños migrantes denunciaron haber sufrido agresiones sexuales al estar bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos.

Documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos dan cuenta de las denuncias acumuladas durante los últimos cuatro años. Los casos ocurrieron mientras los menores estaban al cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos.

Aunque los casos iniciaron desde la administración de Barack Obama, las acusaciones aumentaron exponencialmente desde la aplicación de la política de “Tolerancia Cero” con el presidente Donald Trump.

migrantes
Foto de CBP

La mayoría de los niños fue víctima de otros menores de edad, en tanto que en 178 casos se culpó a personal que los custodiaba.

“Estos documentos detallan un entorno de agresiones sexuales sistémicas por parte del personal de niños no acompañados”, dijo Ted Deutch, un demócrata de Florida, durante una reunión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

En respuesta, Jonathan White, quien ha supervisado el cuidado de los niños migrantes, aseguró que los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos no son los denunciados, y que las instalaciones propias y rentadas son inspeccionadas constantemente.

White añadió que cuando les llega alguna acusación por agresión sexual, las investigan a fondo y que de presumirse legítima, dan cuenta al Departamento de Justicia Federal.

Foto de The Atlantic

Es así que de todas las cuatro mil 556 quejas, el 29 por ciento fueron remitidas a la autoridad federal, aunque la gran mayoría resultó infundada.

“Cuando nuestro propio gobierno arranca a los niños vulnerables, a los niños pequeños e incluso a los bebés de los brazos de sus madres y padres sin un plan para reunirlos, eso es abuso infantil patrocinado por el gobierno. Nuestro trabajo es intervenir y proteger a esos niños. Un mayor retraso no es una opción”, dijo el representante del comité, el sr. Elijah Cummings.

Cabe destacar que es la segunda vez que la administración de Donald Trump es cuestionada sobre las separaciones familiares, pues el 7 de febrero, la Cámara de Representantes solicitó información sobre cómo deciden los agentes de migración que los padres son un peligro para sus hijos.

Con información de USA Today

agresiones sexualesgobierno de eeuuniños migrantes

Menú de accesibilidad