Uno de los mayores problemas se han dado en la autopista A36 en el departamento de Doubs
Una parte del norte de Francia se encuentra este viernes por la mañana afectada por problemas de circulación a causa de la nieve y el hielo, con cerca de 2.000 camiones bloqueados en dos tramos de autopistas, a lo que hay que añadir retrasos en vuelos y perturbaciones en la red ferroviaria.
Météo France mantiene esta mañana 31 departamentos en alerta naranja, 29 por la nieve y el hielo que ha dejado el temporal Caetano, a los que hay que añadir por el viento los dos departamentos de Córcega, donde se han registrado ráfagas de hasta 160 a 180 kilómetros al norte del Cabo Corso.
Uno de los mayores problemas se han dado en la autopista A36 en el departamento de Doubs (noreste), donde cientos de camiones han quedado bloqueados toda la noche y han impedido el paso del resto de los vehículos.
La situación seguía sin resolverse después de las 8:00 h local y el ministro de Transportes, François Durovray, ha cifrado en unos 750 los camiones que había allí todavía sin poder moverse.
Pour vendredi 22 novembre 2024 :
🟠 31 départements en Vigilance orangeRestez prudents et informés :https://t.co/JGz4rTUvHP pic.twitter.com/uNUBOIPw23
— VigiMétéoFrance (@VigiMeteoFrance) November 22, 2024
La ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ha subrayado en una entrevista al canal BFMTV en relación a esa autopista que “si había camiones es porque algunos no han seguido las consignas”, después de insistir en que se les había prohibido que circularan porque había un riesgo para ellos y para los demás vehículos.
Otro gran bloqueo se ha dado en la autopista A28 entre Ruán y Le Mans (noroeste), donde Durovray ha cifrado en un millar los camiones inmovilizados, en declaraciones a BFMTV.
Igualmente ha habido problemas por la noche en la N104 en la región de París, pero el jefe de la dirección de carreteras en Ile-de-France, Thomas Walliser, ha explicado en BFMTV que se habían resuelto de madrugada los bloqueos que había causado la nieve y el hielo y se ha mostrado optimista de cara a la jornada de este viernes por la subida progresiva prevista de las temperaturas.
El transporte escolar se ha suspendido este viernes en muchos departamentos afectados por la nieve, como los de Normandía o varios de Ile de France, del centro y del este.
Durovray ha señalado que esta mañana había retrasos de hasta dos horas en los aeropuertos de París, después de que ayer por la tarde se tuvieran que cancelar el 10 % de los programados en la plataforma de Roissy Charles de Gaulle.
El titular de Transportes se ha mostrado esperanzado de que la normalidad en esos dos aeropuertos, los de más tráfico del país, se va a restablecer progresivamente.
En cuanto a los trenes, la compañía estatal SNCF ha advertido de que los trenes no van a circular en Normandía hasta mediodía para poder verificar las infraestructuras y que también hay incidentes por caída de árboles en las vías en el País del Loira, Nueva Aquitania o Ile-de-France.
Pannier-Runacher, que ha calificado lo ocurrido como “un acontecimiento invernal precoz, pero no excepcional”, ha precisado que no tiene noticia de que haya heridos graves.
Las redes eléctricas también han sufrido por el paso del temporal Caetano, y durante la noche hasta 270 mil hogares han llegado a estar privados de corriente, una cifra que se había reducido a 200 mil a las 7:00 h.
Según la ministra, que hizo notar que están movilizados 2.600 agentes del gestor de redes Enedis para restablecer la corriente, el objetivo es que un 90 % de los hogares afectados vuelvan a estar conectados de aquí al sábado por la noche y la totalidad el domingo por la noche.
Caetano dejó el jueves entre 2 y 8 centímetros de nieve en zonas llanas del norte de Francia y hasta 10 a 15 centímetros en zonas más elevadas.
Las temperaturas han sido negativas por la noche, especialmente en el noreste de Francia, pero Météo France espera que suban durante este viernes y, sobre todo el sábado.
Con información de EFE