Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. considera suspender impuesto a la gasolina ante alza de precios por guerra con Irán
Los precios de la gasolina en EE.UU. se dispararon por la guerra en Irán y alcanzaron un promedio nacional de 4.52 dólares por galón
Nacional Carambola sobre la México-Pirámides deja dos muertos
Cuatro vehículos chocaron sobre la autopista México-Pirámides, a la altura de Ecatepec, accidente que dejó dos personas muertas
Deportes Chivas y Cruz Azul avanzan a semifinales del Clausura 2026
El Rebaño y La Máquina cumplieron con los pronósticos y se instalaron en las semifinales del futbol mexicano en una liguilla sin seleccionados
Nacional Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de Bogotá
Internacional Putin preside un desfile militar austero en Rusia por el Día de la Victoria
Vladímir Putin, presidente de Rusia, encabezó este 9 de mayo un descafeinado desfile militar por el Día de la Victoria
Niegan asilo a gay iraquí por no demostrar su homosexualidad
Foto de El País

Organizaciones de apoyo han denunciado las dificultades que presentan los refugiados homosexuales en Holanda para obtener su permiso de asilo.

En un caso que ha causado polémica, Sahir Ahmad, de 29 años, afronta su deportación, pues no “ha demostrado suficientemente” su homosexualidad.

La asociación de Apoyo al Asilo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunció que el solicitante “está amenazado con ser devuelto a Irak por las dudas sobre su orientación sexual. Si vuelve allí, será asesinado porque está prohibida la homosexualidad”.

Asimismo, otra organización advirtió que este no es un caso aislado, pues muchos solicitantes de asilo gays fueron rechazados y viven como migrantes ilegales en los Países Bajos.

“¿Cómo se demuestra que alguien es gay? He presentado pruebas de todo tipo y, aún así, el juez rechaza mi solicitud. Volver a Irak es una sentencia de muerte”, dijo Ahmad.

Niegan asilo a gay iraquí por no demostrar su homosexualidad - homosexuales-holanda-el-mundo
Foto de internet

El tribunal de Amsterdam determinó que el joven debe ser deportado por no haber “demostrado suficientemente” su orientación sexual. Ahmad recibió una carta en la que se le informaba sobre su próximo traslado a un centro de expulsión para preparar su salida a Irak, pues había fracasado el intento de regularización de su situación en Holanda.

Pese a que el joven presentó varias pruebas el fallo establece que “no se trata del desarrollo de los sentimientos homosexuales o del proceso de reflexión”, sino que Ahmad tenía que dar “detalles concretos de su creciente conciencia” de que era gay.

Él y su pareja entraron en Holanda luego de cruzar con documentación falsa Turquía, Grecia, Austria y Alemania.

“Volver a Irak sería mi fin. Me matarán en el propio aeropuerto. Y si no, ya lo hará mi familia más tarde”, afirmó el joven.

Con información de EFE