Niegan asilo a gay iraquí por no demostrar su homosexualidad

Niegan asilo a gay iraquí por no demostrar su homosexualidad - Foto de El País
Foto de El País

Sahir Ahmad, de 29 años, tenía que dar "detalles concretos de su creciente conciencia" de que era gay

Organizaciones de apoyo han denunciado las dificultades que presentan los refugiados homosexuales en Holanda para obtener su permiso de asilo.

En un caso que ha causado polémica, Sahir Ahmad, de 29 años, afronta su deportación, pues no “ha demostrado suficientemente” su homosexualidad.

La asociación de Apoyo al Asilo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunció que el solicitante “está amenazado con ser devuelto a Irak por las dudas sobre su orientación sexual. Si vuelve allí, será asesinado porque está prohibida la homosexualidad”.

Asimismo, otra organización advirtió que este no es un caso aislado, pues muchos solicitantes de asilo gays fueron rechazados y viven como migrantes ilegales en los Países Bajos.

“¿Cómo se demuestra que alguien es gay? He presentado pruebas de todo tipo y, aún así, el juez rechaza mi solicitud. Volver a Irak es una sentencia de muerte”, dijo Ahmad.

Foto de internet

El tribunal de Amsterdam determinó que el joven debe ser deportado por no haber “demostrado suficientemente” su orientación sexual. Ahmad recibió una carta en la que se le informaba sobre su próximo traslado a un centro de expulsión para preparar su salida a Irak, pues había fracasado el intento de regularización de su situación en Holanda.

Pese a que el joven presentó varias pruebas el fallo establece que “no se trata del desarrollo de los sentimientos homosexuales o del proceso de reflexión”, sino que Ahmad tenía que dar “detalles concretos de su creciente conciencia” de que era gay.

Él y su pareja entraron en Holanda luego de cruzar con documentación falsa Turquía, Grecia, Austria y Alemania.

“Volver a Irak sería mi fin. Me matarán en el propio aeropuerto. Y si no, ya lo hará mi familia más tarde”, afirmó el joven.

Con información de EFE

asilogayholandahomosexualidadiraquí
Menú de accesibilidad