Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Nicolas Sarkozy apelará orden para evitar ser juzgado
Foto de Internet

El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) apelará una orden judicial anunciada hoy, para evitar ser juzgado por el financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2012, anunciaron sus abogados.

En un comunicado, el despacho de abogados que representa al exjefe de Estado, anunció que presentará un amparo a la orden difundida este martes, la cual anuncia que Sarkozy será juzgado en una corte correccional por el caso.

La orden judicial que envía a Sarkozy a juicio, firmada por el juez Serge Tournaire, puede ser apelada de acuerdo a fuentes judiciales porque está firmada únicamente por uno de los dos jueces que investigó el caso.

Si el amparo no prospera, Sarkozy será juzgado por el financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012, junto a 12 personas más en el marco del denominado “caso Bygmalion”.

El caso fue abierto luego de descubrirse que el gasto de campaña de Sarkozy superó el límite de gasto fijado por la ley francesa de 22.5 millones de euros (24 millones de dólares).

El juez Tournaire acusa a Sarkozy de haber superado “conscientemente” el techo de gasto previsto por la ley para la campaña presidencial.

Nicolas Sarkozy apelará orden para evitar ser juzgado - nicolas-Sarkozy-2
Expresidente Nicolas Sarkozy. Foto de Internet

Los investigadores del caso descubrieron que la firma Bygmalion emitió facturas falsas para financiar la campaña a las elecciones presidenciales de Sarkozy, quien perdió los comicios frente al socialista Francois Hollande.

La maniobra permitió, de acuerdo a medios locales, reducir el presupuesto de campaña de Sarkozy y cumplir así con la legislación francesa que marca un límite de gasto de campaña a los partidos políticos.

La investigación del caso corrió a cargo de tres jueces y lleva el nombre de la empresa que habría emitido falsas facturas al partido para “maquillar” las cuentas de la campaña de Sarkozy.

De acuerdo a diversas estimaciones, al menos 18.5 millones de euros (20 millones de dólares) habrían sido defraudados en el marco de la campaña electoral de Sarkozy, quien ha afirmado en numerosas ocasiones que desconoce totalmente este asunto.

Los partidos que superan el límite financiero establecido para la campaña pierden el derecho a ser reembolsados luego de las elecciones, incluso pueden ser multados.

Luego de descubrirse varias evidencias, el exmandatario fue multado por haber superado el límite de la campaña.

Redacción