Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
Nicolás Maduro pide “reformartear” relación con Cuba
En la imagen, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i) junto a su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Foto de EFE/Rayner Peña/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a sus ministros a reformartear la relación con Cuba, un vínculo que consideró “indestructible” y que, adelantó, seguirá fortaleciéndose este año cuando se cumplen dos décadas de estrecha cooperación.

“La necesidad de reformartear toda la estructura, toda la lógica y todos los programas de cooperación Cuba-Venezuela, y se los pido públicamente (…) vamos a reformatearnos para ser mejores, para adaptarnos a las nuevas circunstancias“, dijo Maduro durante un acto con representantes cubanos en Caracas.

Al término de las reuniones, los representantes de Maduro y del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, firmaron 21 nuevos convenios de cooperación en materia energética, social, política, educativa; pero hasta ahora se desconocen los detalles de tales acuerdos.

“Esta relación no es para atenderla cada año, esto es una relación para llevarla por día (…) (para) el embajador de Cuba aquí tienen que estar puertas abiertas cada ministerio para dinamizar, para avanzar”, prosiguió el líder chavista.

Maduro recordó que tras 20 años de cooperación se han firmado unos mil 400 acuerdos y hoy hay casi 25 mil colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, cultura y el “desarrollo compartido”.

“Es una cooperación para el desarrollo, para el bienestar, para el vivir viviendo, para la paz, para empoderar a nuestro pueblo”, remarcó.

El mandatario venezolano consideró que las relaciones del país con la isla son “imperturbables” e “indestructibles”, por lo que envió un mensaje a Díaz-Canel: “Cuenten con Venezuela para todo, para siempre”.

Adelantó que uno de los objetivos primordiales de esta XX Reunión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela es la recuperación de la capacidad del programa gubernamental de salud conocido como “Barrio Adentro”.

“Tengo plena confianza en la experiencia cubana para lograrlo. Debemos garantizar salud de calidad al pueblo. ¡No hay Excusas!”, agregó al respecto Maduro en Twitter.

En la actividad participaron el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas; el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez; y otros representantes de cada país.

Con información de Notimex