Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Nicolás Maduro acusa a “grupos entrenados” por apagones en Venezuela
Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este miércoles a “grupos entrenados” en Colombia por los frecuentes apagones que sufre el fronterizo estado Zulia, en medio de la crisis eléctrica del país petrolero.

“Hay grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico (…) Son ataques terroristas (…), una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema”, dijo Maduro durante un acto de entrega de viviendas estatales.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Zulia es una de las regiones más afectadas, con cortes que llegaron a prolongarse por más de 24 horas.

No eran comunes en Caracas, pero a lo largo de 2018 se registraron varios apagones masivos en la capital venezolana.

Expertos vinculan los problemas con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y actos de corrupción. Sin embargo, el gobierno de Maduro habitualmente los atribuye a “sabotajes” para crear descontento entre la población.

En febrero pasado, el mandatario socialista ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la “guerra al sistema eléctrico”. Los cortes persisten.

Maduro, quien se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato por seis años (2019-2025), insistió este miércoles en sus denuncias sobre un complot puesto en marcha por Estados Unidos para derrocarlo con apoyo de Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Quien asome la nariz, plomo con él. Quien se atreva a invadir Venezuela (…), recibirá a un pueblo con un fusil en la mano”, advirtió.

Con información de AFP