Minuto a Minuto

Nacional Trump acusa a México de ser “epicentro” del narcotráfico y le exige que tome medidas
En la Asamblea General de la ONU, Trump exigió al Gobierno de México "recuperar el control de su territorio" frente a los cárteles
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Nicolás Maduro aclara que Venezuela es y será independiente de España y del “mundo entero”
Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Ronald Peña R. / Archivo

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mostrar al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, el Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 “para que sepa” que el país caribeño es y será independiente de España y del “mundo entero”.

“Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio y muéstrale el Parte de Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero”, dijo el jefe de Estado, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Este lunes, el Gobierno español rechazó que hubiera una “contrapartida” o “negociación política” con Caracas para la salida del excandidato presidencial de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, exiliado desde este domingo en Madrid, e insistió en reclamar la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio, en los que Maduro fue declarado ganador con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada.

Mientras, Rodríguez insiste en que hubo “amplias conversaciones” con España para organizar la salida de González Urrutia, así como el aterrizaje de un avión de la Fuerzas Aéreas españolas en el que viajó el opositor hacia Madrid.

En este sentido, Albares admitió que existieron “contactos” para que, “lógicamente, pueda aterrizar un avión de las Fuerzas Aéreas españolas en Caracas“, pero reiteró la negativa de una “negociación” que conlleve algún tipo de “contrapartida”.

El Congreso español debatió este martes una proposición no de ley, presentada por el Partido Popular (PP), que pide que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconozca a González Urrutia como “presidente electo”, y que será votada este miércoles.

Maduro llamó “basura” y “ultrabasura” al PP y a la formación Vox, respectivamente, que tienen, según el chavista, “un concepto colonialista de América”.

Con información de EFE