Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: el México vs Sudáfrica se vive en plazas, parques y deportivos de CDMX
Los puntos ya registran una importante afluencia de personas, en medio del ambiente futbolero que acompaña el arranque de la Copa del Mundo
Nacional Localizan con vida a seis creadores de contenido desaparecidos rumbo a Mazatlán
De acuerdo con la SSP de Sinaloa, su localización ocurrió durante la madrugada de este jueves, tras un operativo del Grupo Interinstitucional
mundial 2026 Entre fiesta y protestas: las claves para entender el inicio del Mundial 2026 en México
Entre operativos de seguridad reforzados y una creciente agenda de movilizaciones sociales, el Mundial 2026 convive con una tensión latente
Entretenimiento “Lo pidieron y aquí estamos”: Maná anuncia su regreso a México
Maná anunció que cerrará en la CDMX su gira Vivir sin Aire, con un concierto que promete ser espectacular
mundial 2026 Sheinbaum podría ver la inauguración del Mundial 2026 en el Zócalo
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que podría asistir al Fan Fest del Zócalo para ver la inauguración del Mundial 2026
Nicaragua y Honduras discuten medidas para enfrentar el dengue
Foto de EFE/Andrés Cristaldo Benítez/Archivo

Las autoridades de Salud de Nicaragua y Honduras se reunieron este martes en Managua para discutir cómo enfrentar el dengue, que ha obligado a decretar alertas epidemiológicas en ambos países, ubicados entre los de mayor incidencia de la enfermedad en América.

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvieron un encuentro con el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, para identificar “acciones de trabajo”, informó la Presidencia, a través de medios del Gobierno.

En el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el dengue, emitido el viernes pasado, Nicaragua y Honduras, dos de las naciones más pobres del continente, aparecen junto con Brasil y Colombia como “los cuatro países con las tasas de incidencia más altas en las Américas”.

El Gobierno de Nicaragua ha reportado en 2019 la muerte de 10 personas a causa del dengue, que ha contagiado a 67 mil 381 personas.

En el caso de Honduras, las autoridades reportan 49 muertes y 49 mil 322 casos confirmados.

De acuerdo con el informe de la OPS, Nicaragua es el país con mayor incidencia de dengue en el continente americano, con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58, mientras que Honduras ocupa la tercera plaza, con 462.39.

Las mayores cantidades de casos confirmados de dengue en Nicaragua desde que se decretó la alerta epidemiológica, hace dos semanas, se centran en los departamentos de Managua, Estelí  y Masaya.

En Honduras, el dengue se ha presentado, a lo largo del año, principalmente en los departamentos de Cortés y Yoro, Copán y Santa Bárbara, Olancho y El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua y Valle.

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207.9 casos por cada 100 mil habitantes, y 723 muertos.

Con información de EFE