Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nicaragua suma tres muertos y 11 casos de COVID-19
Foto de EFE

Un hombre de 58 años se convirtió en la tercera persona muerta por el coronavirus COVID-19 en Nicaragua, que acumula 11 casos positivos, para una tasa de letalidad de 27.27 por ciento, informó el Ministerio de Salud.

El paciente, contacto con un caso importado, y que era diabético e hipertenso, presentó esta mañana una complicación aguda e inesperada que lamentablemente condujo a su muerte, explicó el secretario general del Ministerio, Carlos Sáenz, al leer el informe ante medios oficiales.

“Nuestra solidaridad y oraciones a sus familiares”, señaló el funcionario, en nombre del gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Las autoridades sanitarias reportaron oficialmente ese caso, el número 10 de los 11 confirmados, el lunes pasado, y entonces se encontraba “delicado y estable”.

El funcionario precisó que desde el 11 de marzo pasado, cuando se declaró la pandemia, se registran tres personas muertas, todos con complicaciones de salud previas, agregadas al COVID-19.

Un caso de COVID-19 activo

El 26 de marzo pasado, el gobierno confirmó su primer muerte, un nicaragüense de 48 años que había viajado a Colombia y “presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH”.

La segunda víctima fue un hombre de 64 años, con padecimientos crónicos, que murió el sábado pasado, según las autoridades.

Sáenz indicó que de los once casos confirmados, tres murieron y solo un señor de 68 años, “contacto con caso importado (y) que se encuentra delicado y estable”, permanece contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y que fue reportado hoy.

Al resto, agregó, se le han dado de alta, aunque mantienen bajo observación a otras quince personas sospechosas.

Las autoridades de Salud nicaragüenses han recalcado que todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

Hasta ahora, el gobierno de Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado.

El Ejecutivo también ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no decretó ningún tipo de emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases, aunque la mayoría de padres de familias no están enviando a sus hijos a los colegios.

Tampoco ha restringido de forma oficial la entrada ni movilidad en su territorio a ningún viajero y sus autoridades han dicho que no establecerán ningún tipo de cuarentena.

Con información de EFE