#EnVivo “Nicaragua: Elecciones 2021: Un plan doloso para acabar con la democracia”
Nicaragua. Foto de EFE

IDEA Internacional, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas, de Nicaragua, con el auspicio del Wilson Center, invitan a la presentación del informe “Nicaragua: Elecciones 2021: Un plan doloso para acabar con la democracia”.

Aquí pueden seguir la transmisión en vivo:

Entendiendo la situación de Nicaragua

Nicaragua ha venido experimentando, desde finales de la década de los 90 con el pacto Ortega-Alemán y principios de los años 2000, numerosos atropellos progresivos a la institucionalidad, a los principios democráticos y a los derechos humanos, hasta desembocar en la institución de un régimen autoritario, corporativista, familiar, capaz de centralizar todos los Poderes del Estado, los aparatos policial y militar, y los medios de comunicación.

En el año 2017, Nicaragua ocupaba la categoría de “régimen híbrido” por el Democracy Index y, para el año 2020 (estudio más reciente), ya ocupaba el puesto 22 de los 24 en Latinoamérica y El Caribe, siendo catalogado como “régimen autoritario”, por encima de Cuba y Venezuela.

En la actualidad, Nicaragua se encuentra inmersa en un proceso electoral histórico en un contexto marcado por una crisis global sin precedentes a causa de la Covid-19 y una coyuntura política nacional crítica en la que la confianza en las instituciones y, particularmente, en las elecciones ha venido disminuyendo desde el año 2012.

Para el 7 de noviembre de 2021, de acuerdo con el calendario electoral publicado por el Consejo Supremo Electoral, están programadas las Elecciones Generales para elegir Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; 92 Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional y 20 Diputados y Diputadas ante el Parlamento Centroamericano.

A partir del estallido social y político de abril de 2018, la sociedad nicaragüense ha concebido el proceso electoral como una primera solución para los numerosos problemas multidimensionales que llevaron a una ola de violencia inaudita perpetrada fundamentalmente por el Estado. Es por ello, que las elecciones del 7 de noviembre se presentaban como una oportunidad crucial para iniciar un período de transición que permitiera tanto reconstruir la democracia, sus instituciones y el Estado de Derecho, como garantizar la justicia en el país.

En mayo de 2021, a tan sólo seis meses de la fecha estipulada para los comicios, el aparato gubernamental, después de fuertes presiones internas e internacionales, procedió a aprobar una serie de reformas a la Ley Electoral, junto con el nombramiento de nuevas personas magistradas para el Consejo Supremo Electoral. No obstante, dichas reformas únicamente favorecieron la hegemonía del partido de gobierno y limitaron las oportunidades para unas elecciones libres, democráticas y transparentes. Numerosos colectivos nacionales y organizaciones internacionales condenaron la aprobación de las reformas electorales por su fuerte carácter autoritario y antidemocrático.

En este contexto, IDEA Internacional y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, unieron esfuerzo con el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas, de Nicaragua, para con base en las observaciones e información recabada directamente en el país por el equipo y voluntarios de Urnas Abiertas, elaborar el informe “Nicaragua: Elecciones 2021: Un plan doloso para acabar con la democracia”.

Este informe da a conocer la extraordinaria y precaria situación del proceso electoral que permite aseverar que la integridad del proceso electoral ha sido vulnerada significativamente, evidenciándose prácticas y acciones que atentan contra su legitimidad y la credibilidad de sus resultados, así como contra el Estado de Derecho, el debido proceso, y los Derechos Humanos de la ciudadanía nicaragüense.

PROGRAMA DEL EVENTO

Miércoles 27 de octubre de 2021, 9:30 h de Ciudad de México:

09:30 Apertura y moderación

Dr. Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional.
09:40 – 10:15 Presentación del informe

Olga Valle, Coordinadora General, Urnas Abiertas
Pedro Salvador Fonseca Herrera, Coordinador Político, Urnas Abiertas
10:15 –10:45 Comentarios

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, Nicaragua
Rafael López Pintor, experto político electoral, consultor, IDEA Internacional
Roberto Abdul-Hadi, presidente y fundador, Asociación Civil Súmate, Caracas, Venezuela

10:45 – 11:00 Cierre y conclusiones

Kevin Casas-Zamora, Secretario General de IDEA Internacional.

Aquí las semblanzas de los participantes:

Notas biográficas de los panelistas en el lanzamiento del informe sobre las elecciones en Nicaragua 2021

Con información de López-Dóriga Digital