Minuto a Minuto

Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Entretenimiento EE.UU. denuncia a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster
El Departamento de Justicia de EE.UU., denunció a Live Nation, dueña de Ticketmaster, por el monopolio ilegal e la venta de boletos
Nicaragua con 253 periodistas en el exilio por persecución de la dictadura
Imagen de archivo de grupo de nicaragüenses protesta para exigir la liberación de quienes consideran "presos políticos". Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

El Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua “Nunca Más”, reveló que al menos 253 representantes de medios de comunicación han tenido que salir del país o han sido desterrados por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Desde 2018 al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo, quien con frecuencia los califica de terroristas, denunció el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses en el exilio. 

Por su parte, el Movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, denunció que al menos 56 medios de comunicación han sido cerrados o confiscados por el Gobierno sandinista, desde que estalló la crisis política en la nación centroamericana. 

Lamentablemente el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido, advirtió el gremio de periodistas con sede en Costa Rica.

Las denuncias se revelan en el sexto aniversario de la muerte del periodista Ángel Gahona, que recibió un disparo cuando cubría unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega. 

En septiembre de 2023, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, también descalificó el trabajo de los profesionales de la comunicación, a quienes llamó “mercenarios de la información”.

El gremio de periodistas de Nicaragua también denunció el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística, desde hace un año. 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE