Minuto a Minuto

Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Netanyahu visita a tropas en Rafah: “Su presión militar nos ayuda a negociar un acuerdo”
Netanyahu en su visita a tropas israelíes en Rafah. Foto de @netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas del Ejército israelí que operan en Rafah, sur de la Franja, a las que felicitó por su labor y subrayó que “su presión militar contra Hamás ayuda a negociar un acuerdo sobre los secuestrados”.

“La presión militar que ejercen aquí mismo, en el cuello de Hamás, nos ayuda a mantenernos firmes en nuestras justas demandas, nos ayuda a promover el acuerdo sobre los secuestrados, incluida nuestra exigencia de liberar a un número máximo de rehenes en la primera fase del pacto”, afirmó según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Es la primera vez que Netanyahu visita a las tropas en Rafah, extremo sur del enclave fronterizo con Egipto, donde el Ejército israelí emprendió su incursión terrestre en mayo, cuando había en la ciudad 1.4 millones de desplazados.

El primer ministro recibió una “actualización exhaustiva” sobre las actividades militares de la división 162 en Rafah, tanto en la superficie como desmantelando túneles subterráneos de Hamás, muchos de ellos en el llamado Corredor Filadelfia, la línea fronteriza con Egipto, usados para el contrabando de armas.

“Se reforzó mi postura de que su acción aquí, sobre y bajo tierra, es fundamental para la seguridad de Israel, y de que nuestra posesión y control del eje de Filadelfia y el cruce de Rafah son esenciales para la continuación de la guerra”, les dijo el primer ministro a los soldados.

Precisamente el control del eje Filadelfia -que Israel ya controla en su totalidad desde hace un mes- y del cruce de Rafah, de que tomó el control de lado palestino en mayo; son dos puntos polémico en las negociaciones para un alto el fuego y uno de los aspectos que negocia directamente con Egipto.

Es la tercera vez que Netanyahu visita la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, después de entrar al norte del enclave en noviembre y diciembre pasados, cuando prometió “mantener la guerra hasta el final, hasta la destrucción de Hamás”.

El primer ministro entra a Rafah pocos días antes de viajar a EE.UU., donde tiene previsto el día 22 dar un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, mientras las familias de los rehenes le exigen que firme un acuerdo para su liberación antes de su partida.

De los 250 rehenes que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, quedan dentro de al Franja 116, aunque 42 de ellos están confirmados muertos; mientras que 109 secuestrados fueron liberados -la mayoría de ellos en el acuerdo de tregua de noviembre a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos- y siete han sido rescatados por el Ejército.

Con información de EFE