Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Netanyahu dice que aplicaría soberanía si gana comicios
Foto de EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió a aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria, iniciando con el Valle del Jordán, en caso de que el voto ciudadano lo favorezca en los comicios del 17 de septiembre y sea reelegido en su cargo.

En el marco de un evento de campaña, Netanyahu dio a conocer que la soberanía a los asentamientos de Cisjordania se haría con “máxima coordinación” con Estados Unidos, al tiempo que adelantó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, pretende dar a conocer su plan de paz en Medio Oriente pasados los comicios en Israel, según medios locales.

Tras sostener que “las condiciones diplomáticas maduraron”, en relación a la medida, agregó que “no haré nada sin obtener un mandato claro del público, y por eso a los ciudadanos de Israel, les pido un mandato claro para hacerlo”, de acuerdo a un reporte del diario The Jerusalem Post.

En su discurso puntualizó: “Existe una oportunidad única y única en la vida de hacer algo con amplio consenso y traer fronteras permanentes y seguras al Estado de Israel. Esto asegura que Judea y Samaria no se conviertan en Gaza, y que Kfar Saba, Netanya y Tel Aviv no se conviertan en comunidades a lo largo de la frontera de Gaza”.

En el acto presentó un mapa del Valle de Jordán en el que se coloreó de azul las zonas sobre las cuales se ejercería la soberanía y que incluye unas 30 comunidades con cerca de ocho mil habitantes, de acuerdo a un reporte del diario The Times Of Israel.

En opinión de Netanyahu, la estrategia se podría efectuar sin anexar a los palestinos a quienes se les garantizaría libertad de movimiento en Cisjordania.

La promesa del primer ministro de Israel fue reprobada por Hanan Ashrawi, un alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina, quien escribió Twitter: “La complacencia barata de Netanyahu a su base racista extremista expone su verdadera agenda política de superponer ´el gran Israel´ sobre toda la Palestina histórica y llevar a cabo una agenda de limpieza étnica”.

Con información de Notimex