Negociaciones comerciales con China van “muy bien”: Trump

Negociaciones comerciales con China van “muy bien”: Trump - Trump y Xi Jinping. Foto de AFP / Getty Images
Trump y Xi Jinping. Foto de AFP / Getty Images

Trump sostuvo que podría extender la tregua con China más allá del 1 de marzo si considera que están cerca de alcanzar un acuerdo

El presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van “muy bien” y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo “no es una fecha mágica”.

“Creo que las discusiones van muy bien”, manifestó Trump al margen de un evento en la Casa Blanca, aunque advirtió que las negociaciones son “muy complejas”.

La anterior ronda del diálogo terminó el viernes en Pekín sin un acuerdo y el mandatario estadounidense sostuvo que podría extender la tregua existente más allá del 1 de marzo si considera que están cerca de alcanzar un acuerdo.

Banderas de China y EE.UU. Foto de Internet
Foto de Internet

Cuando se le consultó por ese plazo, tras el cual Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles a bienes chinos, el mandatario respondió: “No puedo darle exactamente un calendario. No es una fecha mágica, porque están pasando muchas cosas”.

“Veremos qué pasa”, agregó desde el Despacho Oval.

El viernes, Trump admitió que podría extender la tregua comercial negociada con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G-20 a fines de noviembre en Buenos Aires.

Estados Unidos había dado plazo a China hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10 por ciento al 25 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares anuales.

“Señal positiva”

Después de la tercera ronda de diálogo de Pekín, ambas partes hablaron de avances, pero reconocieron que “los problemas muy difíciles siguen sin resolverse”.

En Washington, los número dos encabezarán las negociaciones hasta el jueves, mientras que el viernes serán a nivel de ministros.

Un asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el martes que el hecho de que las conversaciones “todavía estén teniendo lugar es una señal positiva”. “Todavía hay mucho progreso por hacer”, agregó a la CNBC.

Las autoridades estadounidenses acusan a Pekín de buscar el liderazgo industrial global a través de una serie de prácticas comerciales desleales, incluyendo el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense y la intervención estatal en los mercados de commodities.

Las conversaciones están destinadas a “lograr los cambios estructurales necesarios en China que afectan el comercio entre Estados Unidos y China”, señaló el lunes la Casa Blanca.

La Casa Blanca también quiere lograr el compromiso de China de que frenará la depreciación de su moneda frente al dólar, que podría contrarrestar el impacto de nuevos aranceles, según Bloomberg.

La agencia, que citó a dos personas cercanas a las negociaciones, indicó que el tema monetario fue discutido en varias ocasiones y que Estados Unidos podría utilizar aranceles aún más altos en respuesta a un debilitamiento del yuan.

Del lado de Estados Unidos, las conversaciones son encabezadas por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, e incluyen al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, así como al asesor de política económica Larry Kudlow y el asesor comercial, Peter Navarro.

El Ministerio de Comercio de China, por otra parte, está representado por el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador comercial de Pekín y asistente clave del presidente Xi.

Con información de AFP

chinadonald trumpnegociaciones comercialesxi jinping