Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Existen tres escenarios posibles del presidente Bukele en El Salvador, asegura Zovatto

Existen tres escenarios posibles del presidente Bukele en El Salvador, asegura Zovatto - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto de Twitter Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto de Twitter Nayib Bukele

Daniel Zovatto señaló que hay tres escenarios que podría seguirse en el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, compartió cuáles son los escenarios que se perfilan en El Salvador después de los acontecimientos del 1 de mayo en ese país.

Zovatto señaló que hay tres escenarios que se podrían dar en dicha nación.

Por un lado, el politólogo apunta a que el presidente Nayib Bukele, ya presionado por la comunidad internacional y de manera interna, podría dar marcha atrás y restituir el orden constitucional.

Un segundo escenario podría ser que Bukele mantenga lo logrado, con el control de la nueva Sala lo constitucional y nuevo fiscal General, pero de momento decide no avanzar sobre otras instituciones.

En el tercer escenario, el presidente Bukele, ignorando las condenas internacionales, decide avanzar sobre instituciones que todavía no controla y anuncia una nueva constituyente en el país.

Organismos internacionales hicieron un llamado a El Salvador a respetar la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

António Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de Derecho.

Los representantes de la UE en El Salvador, al igual que la misión diplomática de Estados Unidos, no se habían pronunciado antes.

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que “los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones”.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, “la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”.

Con información de López-Dóriga Digital

daniel zovattoel salvadorNayib Bukele
Menú de accesibilidad