Nace bebé cuatro años después de la muerte de sus padres


Foto de Beijing News
Foto de Beijing News

Los cuatro abuelos enfrentaron una batalla legal para hacerse con los embriones que congeló la pareja antes de morir en China


Un bebé nació cuatro años después de que sus padres tuvieron un accidente vehicular y murieron. El 9 de diciembre de 2017, nació Tiantian tras gestarse en un vientre de alquiler en China.

Los cuatro abuelos enfrentaron una batalla legal para hacerse con los embriones que congeló la pareja antes de morir, tras lo cual los llevaron hasta Laos, donde uno de ellos se gestó.

Foto de Beijing News

En marzo de 2013, Shen Jie y Liu Xin, oriundos de la ciudad de Yixing, se sometieron a un tratamiento de fertilidad tras las dificultades de que la mujer quedara embarazada. Cinco días después, ambos murieron en un accidente de tránsito.

Los cuatro abuelos exploraron opciones para tratar de perpetuar su linaje, pues tanto Jie como Xin eran hijos únicos. La primera dificultad fue si los padres podían ser considerados herederos de los embriones.

Primeramente un juez se los negó, pero después de apelar la sentencia, una instancia superior les otorgó la razón. “Ambas familias han perdido a sus dos únicos hijos; la supervisión de estos embriones es una forma de aliviar tal dolor”, aseveró el tribunal.

Sin embargo las trabas siguieron, pues el hospital denegó la entrega a los abuelos ya que la ley solo permite trasladarlos a otro centro médico.

En China, la gestión subrogada está prohibida, por lo que en junio de 2016, mediante una agencia extranjera y un pago de casi 39 mil euros, un hospital de Laos emitió un certificado para reclamar los embriones, los cuales fueron trasladados en auto de Nanjing hasta Laos en diciembre de 2016.

Las familias pagaron el transporte y almacenamiento mediante una bombona de nitrógeno líquido. Tras llegar a su destino, dos embriones fueron implantados en una madre de alquiler, de los cuales solo uno logró desarrollarse con éxito. Los otros dos embriones continúan congelados en el hospital en Laos.

Tiantian nació en un hospital privado en Cantón y vive en casa de sus abuelos paternos. Su familia materna lo visita casi diario.

Con información de El País

bebechinamuerte