Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Muro costaría 21.6 mmdd, se edificaría en tres años y medio: EE.UU.
Foto de archivo

Un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional asegura que el muro fronterizo entre Estados Unidos y México costaría hasta 21 millones 600 mil de dólares y se construiría en tres años y medio. El muro estaría formado por vallas y paredes. 

Muro costaría 21.6 mmdd, se edificaría en tres años y medio: EE.UU. - muro-de-trump-1024x574
Foto de internet

Dicho reporte será presentado en los próximos días a John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aunque el gobierno no necesariamente acatará las acciones que el texto recomienda.

El financiamiento para la construcción del muro será autorizado por el Congreso en abril o mayo,tiempo suficiente para conseguir contratistas e iniciar la construcción en septiembre.

Trump pretende que el Congreso debea financiar el muro en un principio y después México deberá costearlo. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ha negado que el país no pague la construcción.

Varias delegaciones del Congreso de Estados Unidos estarán viajando a la frontera en febrer para evaluar las necesidades de financiamiento.

El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas ya  trabajar con contratistas en la planificación de las compra de acero para el muro.

Muro costaría 21.6 mmdd, se edificaría en tres años y medio: EE.UU. - muro
Foto de Reuters

Según el reporte, la construcción se haría por etapas. En la primera etapa se edificarían 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el Valle del Río Grande en Texas.

La segunda etapa abarcaría 242 kilómetros en la zona del Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend. La tercera sería la más larga con mil 728 kilómetros.

El gobierno de Estados Unidos debe cumplir con los requerimientos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas. Solo ese acuerdo puede elevar el costo de 11 millones de dólares a 15 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros) en una zona.

Redacción