Sphen murió a principios de mes de anciano ya que la esperanza de vida media oscila entre los 12 y los 13 años
Sphen, el pingüino que saltó a la fama en 2018 después de que él y su pareja del mismo sexo Magic se convirtieran en padres de una cría que ellos mismos incubaron, murió a la edad de once años, según informó el acuario SEA Life de la ciudad australiana de Sídney.
Sphen, que pertenece a especie ‘Pygoscelis papua‘, también conocidos como pingüinos juanito, gentú, papúa o de vicha, falleció a principios de mes de anciano ya que la esperanza de vida media que oscila entre los 12 y los 13 años, según un comunicado publicado por SEA Life, que calificó de triste el deceso.
🌈💔 We’re heartbroken to share the news that Sphen, one-half of the world’s most famous and loved gentoo penguin couples, has sadly passed away.
Sphen and Magic, our beloved ‘penguin power couple,’ made global headlines in 2018 for their beautiful same-sex relationship, inspiring millions around the world with their story of love, equality, and devotion.
Sphen’s legacy will live on through the love he shared with Magic and the important conservation messages they helped us spread.
We invite Sphen’s fans to leave a tribute by sharing their messages on our website. Your words will help us keep his memory alive. 💙🐧
https://sea-life-sydney-aquarium.visitlink.me/mS3eYf
#ConservationHeroes #PenguinPowerCouple #LoveIsLove #LGBTQIA+ #PenguinsOfInstagram #ValeSphen #Penguin #Love #Conservation #SeaLifeSydneyAquarium #SeaLifeSydney #SeaLife #Sydney #DarlingHarbour #SydneyCBD
Publicado por SEA LIFE Sydney Aquarium en Miércoles, 21 de agosto de 2024
La hazaña más destacada de Sphen fue adoptar y criar con éxito durante sus seis años de pareja con Magic a dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020.
“Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa”, precisó el comunicado.
Pero más allá de su “historia de amor”, Sphen y Magic, que han inspirado una carroza del festival Mardi Gras de la comunidad LGTBIQ+ de Sídney y aparecen en la serie de Netflix Atypical, contribuyeron a promover el respeto por la diversidad sexual y mensajes en favor de la conservación y acciones contra la crisis climática, agrega SEA Life.
Los pingüinos juanito -que habitan las islas subantárticas, especialmente en las islas Malvinas (Falkland), la Península Antártica, así como en colonias más pequeñas como la isla australiana Macquarie- alcanzan una estatura de entre 75 y 90 centímetros y pueden nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.
Los pingüinos subantárticos se enfrentan a una serie de amenazas, incluida la pérdida de hábitat y nidos de cría debido al calentamiento global y el consumo de desperdicios plásticos que a menudo se puede transmitir a sus crías al alimentarlos regurgitando el pescado que comen.
Con información de EFE