Minuto a Minuto

Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Murió en Roma el cardenal Javier Lozano Barragán; tenía 89 años
El cardenal Javier Lozano Barragán. Foto de ACI Stampa. (Archivo)

Este miércoles murió en Roma, Italia, a los 89 años el cardenal Javier Lozano Barragán, considerado durante décadas como el mexicano más influyente y con más alto rango en El Vaticano.

El cardenal sufrió la semana pasada una caída, por lo que fue trasladado a la Clínica San Pío Xi, pero salió el jueves 14 de abril porque se agotaron las opciones de tratamiento; padecía insuficiencia renal y otros problemas de salud.

El viernes 15, el papa Francisco lo visitó antes de dirigirse al Coliseo Romano para el Vía Crucis.

Murió en Roma el cardenal Javier Lozano Barragán; tenía 89 años - captura-de-pantalla-2022-04-20-a-las-25556-1024x769
El papa Francisco y el cardenal Javier Lozano Barragán. Foto de Valentina Alazraki. (Archivo)

De acuerdo con la periodista Valentina Alazraki, el papa Francisco lo llamaba “Lázaro” porque siempre superaba sus problemas de salud.

Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979.

De 1985 a 1996 fue el obispo de Zacatecas.

En 1996 el papa Juan Pablo II lo nombró presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios.

Murió en Roma el cardenal Javier Lozano Barragán; tenía 89 años - captura-de-pantalla-2022-04-20-a-las-25602-1024x631
El cardenal Javier Lozano Barragán y el papa Juan Pablo II. Foto de Valentina Alazraki. (Archivo)

En 2003, bajo el pontificado de Juan Pablo II, fue nombrado cardenal.

Dejó la presidencia del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios en 2009, cuando presentó su renuncia a Benedicto XVI por edad.

Murió en Roma el cardenal Javier Lozano Barragán; tenía 89 años - captura-de-pantalla-2022-04-20-a-las-25608-1024x758
El cardenal Javier Lozano Barragán y el papa Benedicto XVI. Foto de Valentina Alazraki. (Archivo)

El cardenal Lozano Barragán pidió no ser incinerado y será trasladado a Zamora, Michoacán, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

Javier Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México.

Se ordenó como sacerdote en el Seminario de Zamora, Michoacán. Estudió la licenciatura en Filosofía y un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Escribió más de 70 libros.

El cardenal Lozano Barragán fue uno de los primeros en promover la canonización de Juan Pablo II. Fue testigo de la recuperación de un niño con leucemia terminal en Zacatecas y cuyo milagro es atribuido a Karol Wojtyła.

Con información de Valentina Alazraki y López-Dóriga Digital