Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. decomisan 60 mil cajetillas de cigarros en el AIFA
Trabajos de colaboración entre autoridades aduaneras de México y Estados Unidos para combatir el comercio ilícito permitieron el decomiso de cigarros
mundial 2026 Sheinbaum desea suerte a la Selección Mexicana previo al partido contra Inglaterra
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana de futbol, previo a su encuentro con Inglaterra
Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Murió el hombre más viejo del mundo 11 días después de recibir el Guinness
El japonés Chitetsu Watanabe. Foto de EFE

El japonés Chitetsu Watanabe, reconocido a los 112 años como el varón más viejo del mundo, murió la noche del pasado domingo, 11 días después de recibir el reconocimiento de la Guinness World Records, según reveló este martes su familia.

Watanabe recibió a la organización en el hogar para mayores de la ciudad de Joetsu en el que residía, en la costa oeste de Japón, el 12 de febrero para recibir el certificado, y poco después empezó a experimentar falta de apetito y problemas respiratorios, según relató la esposa de su hijo mayor a la cadena pública japonesa NHK.

“Era una persona con un humor y una curiosidad maravillosos. Tuvo una buena vida, siempre con una sonrisa y entusiasmo, un ejemplo a seguir. Nos estará observando con una sonrisa también desde el cielo”, dijo su nuera en declaraciones a la mencionada cadena.

Nacido el 5 de marzo de 1907 en una familia de granjeros, Watanabe se trasladó a los 20 años a Taiwán, donde trabajó en una refinería de azúcar durante 18 años antes de regresar a Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Aficionado a la caligrafía, el flan y el helado, cuando Watanabe recibió al equipo de la organización Guinness afirmó que la clave de su larga vida era reírse.

El oriundo de la prefectura de Niigata fue reconocido como el varón más anciano del mundo tras las muertes en 2019 del alemán Gustav Gerneth (octubre), a los 114 años, y el japonés Masazo Nonaka (enero), a los 113 años, tres meses mayor que el germano.

Está pendiente por conocer sobre quién recaerá el reconocimiento tras al muerte de Watanabe, el único varón en la lista de las 30 personas más envejecidas del mundo elaborada por el Gerontology Research Group (GRG).

Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y el número de centenarios en el país superan los 71 mil, según las cifras gubernamentales más recientes.

De ellos, un 88 por ciento son mujeres y, de hecho, la reconocida como la persona viva más anciana del mundo reside en el sudoeste del país, la japonesa Kane Tanaka, que cumplió 117 años el pasado 2 de enero.

Con información de EFE