Minuto a Minuto

Nacional Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal
Tres empresas fueron sancionadas e inhabilitadas por brindar información falsa para efectuar contratos con el Gobierno federal
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Nacional Murió Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la muerte de Francisco Barrio Terrazas, gobernador de Chihuahua entre 1992 y 1998
Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Murió Manuel Elkin Patarroyo, científico creador de la vacuna contra la malaria
Científico Manuel Elkin Patarroyo. Foto de EFE/ Miguel Barreto ARCHIVO

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, murió en su casa en Bogotá, confirmaron a EFE fuentes familiares.

Patarroyo, de 78 años y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1994, sufría quebrantos de salud y “esta mañana murió en su casa”, al parecer de un paro cardiorrespiratorio, según uno de sus familiares.

El científico, nacido el 3 de noviembre de 1946 en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima, era médico de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que estuvo vinculado durante toda su carrera como investigador científico.

“Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”, escribió en su cuenta de X la decana de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado.

Patarroyo descubrió en 1987 la primera vacuna sintética contra la malaria, con un rango de protección del 40 por ciento, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que fuera de distribución gratuita como un regalo a la humanidad.

Después de ese descubrimiento, Patarroyo dedicó años de trabajo en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), de la cual fue director, a perfeccionar la vacuna y a ampliar su rango de protección, así como a desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas.

La Universidad Nacional recordó que Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano en esa institución en 1971 y al año siguiente “se vinculó como profesor ejerciendo hasta la fecha”.

“En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones”, agregó la Universidad Nacional en un comunicado.

Además del Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Patarroyo fue galardonado, también en 1994, con el Premio Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania, y con el Premio León Bernard, de la OMS, entre otros reconocimientos a su obra.

Con información de EFE