Elecciones 2024
Elecciones 2024
Murió a los 103 años ‘Sonny’ Franzese, jefe de la mafia ligado a celebridades
Fotos de Newsday

John Franzese, uno de los jefes de la mafia más mortales, prósperos y longevos y que disfrutó de la compañía de celebridades como Frank Sinatra o Rocky Graziano, murió este lunes a los 103 años, casi tres años después de haber sido liberado de prisión debido a su avanzada edad, informó The New York Times.

Su hijo Michael dijo al Times que Franzese, conocido como Sonny, murió en un hospital en el área de Nueva York, pero no dio más detalles. Recientemente había vivido en el barrio de Jackson Heights, en el distrito neoyorquino de Queens.

Hasta los 90 años, una edad en que la mayoría de los mafiosos están jubilados o muertos, Franzese siguió siendo una figura importante del hampa, identificado por las autoridades federales de Estados Unidos como el jefe o el segundo al mando de la familia mafiosa Colombo, que operaba en el área de la ciudad de Nueva York.

Incluso a los 94 años, en un juicio en el que apareció usando una silla de ruedas y audífonos, fue declarado culpable de los cargos federales de extorsión en Manhattan y Long Island. Fue puesto en libertad en una cárcel de Massachusetts en junio de 2017, después de cumplir 100 años. Las autoridades dijeron en ese momento que era el recluso más viejo del sistema penitenciario federal.

Los fiscales lo retrataron en su mejor momento como uno de los principales capos de la mafia, generando muchos millones en ganancias, y como uno de sus asesinos más temibles. En 1967, los fiscales afirmaron que un informante había escuchado al Franzese alardear de haber estado involucrado en 40 o 50 ejecuciones.

En su último juicio, en 2011, los fiscales dijeron que un arrepentido lo había grabado en secreto describiendo gráficamente cómo los sicarios deberían desmembrar y deshacerse de los cuerpos para evadir el arresto.

Sin embargo, fue juzgado por asesinato solo una vez, en un tribunal estatal en 1967, y absuelto.

John Franzese nació el 6 de febrero de 1917 en Nápoles, Italia, donde sus padres, Carmine y Maria Franzese, estaban de visita. Ambos habían emigrado a los Estados Unidos desde Italia. John era el más joven de 19 hermanos, cuatro hijos y 15 hijas. Su madre le dio a John el apodo de Sonny.

Con información de EFE