Multimillonario donó en secreto 8 mil millones de dólares

Multimillonario donó en secreto 8 mil millones de dólares - Chuck Feeney in New York. Foto de Internet
Chuck Feeney in New York. Foto de Internet

Charles Feeney donó casi toda su fortuna de manera anónima pues "no  tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo"

Muchas personas viven y sueñan con amasar una fortuna y al lograrla pasan el resto de su vida buscando ampliarla o al menos mantenerla, sin embargo este no es el caso de Charles Feeney, quien donó secretamente la mayor parte de su fortuna, valuada en alrededor de 8 mil millones de dólares.

Feeney no es una persona cuya riquza fuera heredada, sino un hombre que trabajó durante toda su vida y salió de la pobreza a base de trabajo duro y una buena idea.

De niño vendía tarjetas navideñas casa por casa, tras lo cual se enlistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, participando en la Guerra de Corea.

Foto de Pascal Perich

Tras esto aprovechó una beca para veteranos y se graduó de la Universidad de Cornell, tras lo cual fundó la compañía de ventas Duty Free Shoppers, que fue la fuente de su fortuna.

Sin embargo, Feeney nunca dejó de llevar una vida sencilla, viajando en clase turista, viviendo en una casa sencilla y utilizando un reloj de 15 dólares, sin apegarse  en demasía al dinero que tenía, que consideró excedía lo que necesitaban su esposa e hijos.

Por ello, creó de manera secreta Atlantic Philanthropies, un grupo de entidades que utilizó para empezar a deshacerse de su dinero e incluso de su propia empresa.

Fuera de los mil millones utilizados para los costos operativos de Atlantic, la fortuna sirvió para ayudar en la lucha contra el VIH en Sudáfrica, en los esfuerzos de paz en Irlanda del Norte o en mejorar el sistema de salud en Cuba, por nombrar solo algunos proyectos.

Tras esto, Feeney se quedó únicamente con 10 millones de dólares, con los cuales espera no tener que preocuparse por los gastos diarios o por los cuidados médicos que lleguen a necesitar tanto él como su esposa.

Cuestionado sobre sus motivos para realizar una donación de tal magnitud, comentó que “No lo hice para probar nada, excepto que el mundo es con suerte un lugar mejor ahora porque he tomado mi dinero y lo he propagado a mucha gente”.

Sobre la decisión de mantener las donaciones en secreto, explicó simplemente que lo decidió así “porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.

Feeney llegó a ser el hombre más rico en Estados Unidos antes de repartir su fortuna.

Con información de BBC

donacionesmultimillonariosecreto
Menú de accesibilidad