Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Internacional Redadas de ICE en Los Ángeles ocasionaron pérdidas por 3.16 mdd
Un estudio analizó las repercusiones económicas de la política de deportaciones del presidente Trump en Los Ángeles
Internacional Se extiende el brote de ciclosporiasis en EE.UU.; suman 4 mil 100 casos
El secretario de Salud de EE.UU. aseguró que el brote de ciclosporiasis está "bajo control" y que el origen del mismo está identificado
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Multimillonario donó en secreto 8 mil millones de dólares
Chuck Feeney in New York. Foto de Internet

Muchas personas viven y sueñan con amasar una fortuna y al lograrla pasan el resto de su vida buscando ampliarla o al menos mantenerla, sin embargo este no es el caso de Charles Feeney, quien donó secretamente la mayor parte de su fortuna, valuada en alrededor de 8 mil millones de dólares.

Feeney no es una persona cuya riquza fuera heredada, sino un hombre que trabajó durante toda su vida y salió de la pobreza a base de trabajo duro y una buena idea.

De niño vendía tarjetas navideñas casa por casa, tras lo cual se enlistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, participando en la Guerra de Corea.

Multimillonario donó en secreto 8 mil millones de dólares - charles-feeney
Foto de Pascal Perich

Tras esto aprovechó una beca para veteranos y se graduó de la Universidad de Cornell, tras lo cual fundó la compañía de ventas Duty Free Shoppers, que fue la fuente de su fortuna.

Sin embargo, Feeney nunca dejó de llevar una vida sencilla, viajando en clase turista, viviendo en una casa sencilla y utilizando un reloj de 15 dólares, sin apegarse  en demasía al dinero que tenía, que consideró excedía lo que necesitaban su esposa e hijos.

Por ello, creó de manera secreta Atlantic Philanthropies, un grupo de entidades que utilizó para empezar a deshacerse de su dinero e incluso de su propia empresa.

Fuera de los mil millones utilizados para los costos operativos de Atlantic, la fortuna sirvió para ayudar en la lucha contra el VIH en Sudáfrica, en los esfuerzos de paz en Irlanda del Norte o en mejorar el sistema de salud en Cuba, por nombrar solo algunos proyectos.

Tras esto, Feeney se quedó únicamente con 10 millones de dólares, con los cuales espera no tener que preocuparse por los gastos diarios o por los cuidados médicos que lleguen a necesitar tanto él como su esposa.

Cuestionado sobre sus motivos para realizar una donación de tal magnitud, comentó que “No lo hice para probar nada, excepto que el mundo es con suerte un lugar mejor ahora porque he tomado mi dinero y lo he propagado a mucha gente”.

Sobre la decisión de mantener las donaciones en secreto, explicó simplemente que lo decidió así “porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.

Feeney llegó a ser el hombre más rico en Estados Unidos antes de repartir su fortuna.

Con información de BBC